JORNADA DE FORMACIÓN: “LA MANIFESTACIÓN DE LO SAGRADO EN LAS RUTAS MIGRATORIAS"



Dirige: Juan Manuel Palma. Coordinador del Proyecto Berakha de Sevilla, dedicado a la acogida de personas inmigrantes y potenciación del diálogo intercultural e interreligioso.
El ponente ha transmitido el testimonio de personas migrantes en su recorrido en busca de unas condiciones dignas  de vida.
De esta forma, de la mano de las propias personas migrantes, fuimos recorriendo el momento de salida de sus Países de origen con todo lo que ello conlleva. Atravesamos desiertos, donde mueren centenares de personas anónimas y llegamos hasta las fronteras, cada vez más altas y con más cuchillas. Fronteras que separan y dividen,  siendo lugares de dolor y vulneración de DDHH.


Los voluntarios y voluntarias de Rajab, por las características del propio Proyecto, quedamos invitados a permanecer con una mística de “ojos abiertos”, de forma que al acompañar, al cruzarnos por la calle y al apoyar a toda persona inmigrante, sepamos ver mucho más de lo que superficialmente se ve; sepamos ver a personas humanas revestidas de dignidad, con una cultura, con heridas a la espalda,.. y al mismo tiempo con una gran fuerza interior para permanecer venciendo tantas dificultades.
En la parte final del encuentro, después de un profundo diálogo en grupos y puesta en común, pudimos conectar con nuestro “yo interior” y desde ahí adentrarnos “descalzos” en el terreno sagrado de quienes nos acompañan en nuestra vida diaria y en el de las personas inmigrantes con quienes caminamos día a día y a quienes acompañamos en este recorrido de Esperanza y Encuentro.


ENCUENTRO DE REFLEXIÓN Y DIÁLOGO POR LA PAZ. 28 Enero de 2019
Celebrado en torno al Día Internacional de la No violencia y la Paz.
Organizado por el Proyecto Rajab, Secretariado de Migraciones y Pastoral Social del Colegio de los Hnos Maristas.
Contenido: Reflexión y diálogo en torno a las verdades contenidas en las tres grandes tradiciones: Musulmana, Judía y Cristiana
  

 

Primer pilar: La denominada Regla de oro: Haced a los demás lo que quisieseis que hagan con vosotros mismos.
Segundo pilar: Las cuatro enseñanzas. “No matarás”, como fundamento de una cultura de la no violencia. “No robarás”, como fundamento de una cultura de la justicia y solidaridad. “No mentirás”, como fundamento de una cultura de la verdad y transparencia. “No serás infiel”, como fundamento de una cultura de la responsabilidad en los compromisos adquiridos.
Tercer pilar: Mirada a los lugares sagrados como espacios de fraternidad. Estos espacios de silencio pueden convertirse en “oasis” en medio del camino de la vida y fuente de fortaleza en el compromiso con la justicia y solidaridad. Estos lugares son lugares de cultivo de la gratuidad y servicio fraternal frente a la competencia y el anonimato.
Cuarto pilar: Acogida al extranjero. Las religiones, en su auténtica esencia, nos ayudan a comprendernos  como peregrinos, desarrollando en nosotros actitudes de hospitalidad y encuentro.
Toda una experiencia de convivencia y apuesta por la Paz.
Colabora: