PRESENTACIÓN PROYECTO RAJAB AL ALUMNADO DEL CENTRO UNIVERSITARIO SAGRADA FAMILIA (SAFA) DE ÚBEDA



                      
El proyecto Rajab de Acogida y Encuentro con personas inmigrantes es un Proyecto promovido en Jaén por la Institución Teresiana. Este Proyecto tiene como prioridad fundamental favorecer una convivencia ciudadana intercultural que posibilite la igualdad de oportunidades para todas las personas, sea cual sea su raza, lengua, sexo, cultura y nación.
Las historias que contemplamos en Rajab son historias que se entrelazan con nuestra historia. Somos cristianos, musulmanes, agnósticos, somos gente con papeles o sin ellos, que nos hemos conocido, “cruzando fronteras”, en Jaén. Nos une nuestra fe en el ser humano y nuestro deseo y lucha por una sociedad diferente, donde ninguna persona humana sea ilegal y donde sus sueños de dignidad puedan llegar a ser una realidad.




     


Historias de búsqueda y esperanza, son las historias de cada una de las personas que se acercan al Proyecto Rajab. Son muchas las letras que aprenden en nuestras clases y muchos los mundos que se les abren de la mano del voluntariado de Rajab. Y aquellas personas que han tenido la posibilidad de encontrar un trabajo, ahora tienen su documentación para buscar una dignidad que antes se les negaba.
Potenciamos y apoyamos la lucha, de todas las personas que se acercan a Rajab, por aprender, para abrirse así un espacio donde vivir como corresponde a su dignidad como personas. Rajab quiere ser un espacio donde cada ser humano pueda formarse, compartir y prepararse para encontrar el sitio que le corresponde, en todos los aspectos de su vida personal, familiar y social.
             

Pedro Poveda es un referente esencial para nosotros.  Desde el comienzo de su labor en las cuevas de Guadix, se distinguió por crear espacios de acogida; siendo constructor de puentes, puentes de comunicación y diálogo, puentes de solidaridad.

          
Y en Rajab, siguiendo estas huellas, deseamos ser acogida y puente. Puente que une y hermana, espacio de encuentro entre personas y culturas. Puente que es lugar de mirada dignificadora, siendo también nosotros, en esta mirada, dignificados.
En Rajab deseamos ser una familia unida, y unida también a otras muchas personas y grupos, entre otros, todos los que hoy nos encontramos aquí.
Todos y todas queremos ser acogida, puente, diálogo, abrazo.
Todos y todas unidos, formamos una gran familia. Esta es nuestra fuerza.
      

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”  Eduardo Galeano



Úbeda 27 Marzo 2019