PARTICIPACIÓN DE RAJAB EN LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DEL CENTRO DE ACOGIDA CARMEN DE MICHELENA DE JAÉN


 El Proyecto Rajab, que en su esencia es Acogida y Encuentro con personas inmigrantes, hace un subrayado especial a la acogida de jóvenes menores no acompañados, ofreciendo un espacio donde esta acogida da paso a la confianza y al diálogo, de la mano de la formación (clases de español, clases de apoyo en el ámbito científico, preparación para el examen de de acceso a módulos de grado medio, deportes, visitas culturales,…).  Gran parte de estos jóvenes residen en el Centro Carmen de Michelena, tutelado por la Junta de Andalucía, junto con otros que proceden de otros Centros: Fundación D. Bosco, La liga Jiennense de Educación y Cultura popular, Poblado Mundo, Hogar Sta Clara de Cáritas,..  Con los tutores/as de estos Centros mantenemos un diálogo fluido a fin de caminar en la misma dirección y del camino recorrido en este sentido podemos decir que vale la pena todo esfuerzo y todo signo de acogida y cercanía, por pequeño que sea, en medio de  las dificultades que estos jóvenes han ido superando desde el comienzo de la travesía hasta llegar a estos lugares y en medio de la lucha y búsqueda de espacios donde puedan ser acompañados, recorriendo procesos de reconstrucción personal y social; siendo esta nuestra apuesta en Rajab.
El día 21 de Noviembre el Centro Carmen de Michelena realizó una jornada de puertas abiertas con el objetivo de visibilizar la labor de los profesionales que trabajan con menores tutelados por la Junta de Andalucía y concienciar y divulgar sobre este trabajo; destacando que estos Centros son Centros de acogida y protección y no son por tanto Centros de medidas judiciales. Sin crear por otra parte alarmas  basadas en datos que no están contrastados ni argumentados.
En la foto que sigue aparece Aboubakar Aminou acompañado por dos voluntarias de Rajab, en su exposición de  pintura en el Centro Carmen de Michelena.          
                  

Aboubakar quiere ser pintor y se está formando para ello. Es alumno de Rajab  de las clases de español destacando un gran interés por aprender. En verano participó como Premonitor, junto con otros dos compañeros suyos, en un campamento intercultural, experiencia valorada muy positivamente y próximamente participará, junto con estos dos compañeros, en un foro de jóvenes de carácter intercultural cuyo objetivo es ofrecer un espacio de escucha, reflexión y diálogo entre jóvenes, que de paso a la creación de redes donde compartir búsquedas y esperanzas.
Procesos como este y otros, son los que creemos que merece la pena potenciar, siendo Rajab enlace en la creación de estas redes de encuentro y formación. El recorrido iniciado nos indica que hay todo un camino de futuro por explorar en el que queremos seguir avanzando.
                                                                                                 Jaén 21 Noviembre de 2019