PRESENTACIÓN PROYECTO RAJAB: INSTITUTO FUENTE de la PEÑA. (JAÉN)



ALUMNADO DE 3º ESO.                                                  
Proyecto Rajab de Acogida y Encuentro con personas inmigrantes

La mirada más profunda de esta realidad nos impulsa al compromiso por comunicar aquello que vivimos desde la perspectiva del conocimiento cercano de la misma y desde el análisis de las causas que provocan tan creciente desigualdad  y por ello tantos desplazamientos forzados; lejos de la mirada superficial y falseada de los hechos que se transmite en amplios sectores de nuestra sociedad.
El Proyecto Rajab está orientado a promover una convivencia ciudadana intercultural que posibilite la igualdad de oportunidades para todas las personas y provoque el cambio a una sociedad sin exclusión.

Después de hacer una presentación global del Proyecto, situamos al alumnado ante una primera pregunta:
¿Cuáles crees que son las causas por las que tantas personas se ven obligadas a salir de su País, arriesgando incluso su vida? ¿Qué haríamos nosotros en su lugar, sin ningunas perspectivas de vida que pueda llamarse digna?  Ante tantas puertas cerradas y tantos muros levantados, ¿Qué podemos hacer?
Abrimos así la puerta a la reflexión y al debate y diálogo.

A continuación presentamos las cuatro Dimensiones esenciales del Proyecto: Formativa, Acompañamiento, Celebrativa y Acción en red con otros grupos sociales y ONGs, en solidaridad con las personas migrantes y refugiadas. Y esto lo hacemos mediante un trabajo en grupos- cada grupo trabajó una de las dimensiones- a través de imágenes y preguntas relacionadas con cada una de ellas. Dando paso a la puesta en común, enriquecida por la aportación de todos y de todas.


        

Valoramos muy positivamente esta experiencia, desde la certeza de la importancia de la educación como ámbito privilegiado para formación en aquellos valores que ponen a las personas en el centro de la vida y sistemas que han de regir una sociedad que realmente pueda llamarse justa e inclusiva, en esta tierra común que compartimos.
                                                                                                
                                                                                                 Jaén 15 Noviembre de 2019