CRUZ DE LAMPEDUSA


ACTO DE SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS REFUGIADAS Y MIGRANTES

Rajab, junto a personas inmigrantes y refugiadas, se encuentra ante la Cruz de Lampedusa, hecha con restos de madera de pateras naufragadas. En el verano de 2013, enfrente de la costa de Lampedusa, puerta de entrada a Europa para muchos inmigrantes, se ahogaron 349 personas.
Hoy este símbolo ha llegado hasta Jaén con un  mensaje de solidaridad y como huella de una memoria que no debe desaparecer. De la misma forma, en este “mar de olivos” de la provincia de Jaén hay muchos naufragios. También aquí, como en muchos otros lugares del mundo,  hay “olas de muerte”, que son olas de exclusión de una vida digna. Ante este signo mostramos el dolor por todas las personas que mueren en la travesía, la solidaridad con quienes han logrado llegar y el deseo de unión a otros grupos en la búsqueda de todo lo que potencia la promoción de las personas y los pueblos a partir de sus propios recursos naturales y humanos.
Hoy este símbolo nos ha convocado en un acto de acogida, dejando que nos hable e impulse a construir un mundo de hermanos, pasando de la indiferencia al compromiso.