SALIDA CULTURAL: PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE JAÉN

Palacio de Villardompardo (Baños Árabes y Museo de Artes y Costumbres)  y Antiguo Hospital de San Juan de Dios (actual Instituto de Estudios Giennenses).
    Comida compartida en la sede del Proyecto, Calle Ejército Español, N. 5.
Nos dimos cita a las 11:00 horas en los Baños Árabes, que en su día fueron síntesis de tres culturas que habitaban el barrio y hoy, desde una perspectiva de Monumento Histórico Artístico, nos acogen.
El punto de vista  de nuestra visita fue distinto a otras veces, las guías fueron propiamente las mujeres marroquíes que asistieron a la cita, y no nos explicaron acerca del estilo arquitectónico, ni de las etapas de reconstrucción, sino que nos dieron la visión de quien los vive, quien sabe disfrutar de los baños árabes, como edificio vivo. Nos hablaron del proceso físico y psicológico que estas estancias aportan,  a través del fluir lento y constante del agua en el seno de la tierra, de fría a templada y de templada a cálida; el cuerpo se purifica y con el cuerpo también el espíritu, produciendo sensaciones enigmáticas. Esto no viene explicado en ningún manual de historia del arte.  Mientras cada una de las mujeres marroquíes contaban sus sensaciones el resto nos vimos transportadas, sintiendo lo mismo que ellas sienten cuando en sus países disfrutan de estos baños.
           
Continuamos la visita al Antiguo Hospital de San Juan de Dios,  actual sede del instituto de Estudios Giennenses.
     
El día prosiguió con la comida compartida en la Sede de Ejército Español y como no podía ser de otra manera, la alegría de lo compartido durante el día se reflejó en una animada  conversación entre todas. en las muchas canciones que bailamos a la manera de nuestras invitadas.

   
El baile, al estilo marroquí y saharaui,  puso el broche final a un día de convivencia e intercambio, espacio de encuentro necesario e importante para continuar en la lucha en medio de los avatares de la vida cotidiana.
Jaén 14 Diciembre de 2019