AL-MULTAKA:
TEJIENDO ESPACIOS DE CONVIVENCIA Y PAZ. ASOCIACIÓN EDUCACIÓN Y CULTURA |
SALIDA
CASTILLO DE SANTA CATALINA Y PARAJE NATURAL DEL NEVERAL
LUGAR DE ENCUENTRO: CENTRO NUESTRA
BUENA MADRE
Martes 16 de Marzo de 9:30 a 13:30
---------------------
II
SALIDA CASTILLO DE SANTA CATALINA Y PARAJE NATURAL DEL NEVERAL
LUGAR DE ENCUENTRO: JUNTO AL MUSEO
ÍBERO
Martes 4 de Mayo de 9:30 a 13:30
-------------
|
EVALUACIÓN: RECOGIDA DE DATOS I y II SALIDA AL CASTILLO DE SANTA CATALINA Y
PARAJE NATURAL DEL NEVERAL FECHA: 17-03-2021 y 04-05-2021 |
|
AL-MULTAKA: TEJIENDO ESPACIOS DE CONVIVENCIA Y PAZ
|
RECOGIDA
DE DATOS: EVALUACIÓN GRUPAL REALIZADA DESPUÉS DE LA EXPERIENCIA: (Tanto de la
primera salida como de la segunda)
-Lo
más valorado es la salida a la naturaleza, a pocos kilómetros de Jaén
-Lo
que más ha llamado la atención ha sido la vista paisajística que se tiene de la
ciudad de Jaén desde esta perspectiva. Cada uno realizó la significativa
experiencia de situar su propia casa dentro del entramado de la cuidad. Esto dio
pie para hablar del desarrollo urbanístico a través de los años, judío,
medieval, s. XVIII, XIX, y las extensiones de los siglos XX y XXI.
-Se
localizaron las mezquitas y se dio paso a la comprensión del diálogo entre
culturas: cristiana, árabe y judía, en la ciudad de Jaén.
-
El Castillo sorprendió por sus murallas, y por su historia.
-
Por todo ello valoramos muy positivamente el desarrollo de esta experiencia en
el propio contexto del Proyecto Al-Multaka, como espacio real de convivencia y
diálogo intercultural.
- Nos gustaría volver, en otro momento fuera
de la pandemia para poder pasar el día completo allí y disfrutar al mismo
tiempo del entorno natural del Neveral.
--------------------------
PROYECTO
AL-MULTAKA: TEJIENDO ESPACIOS DE CONVIVENCIA Y PAZ |
|
MODALIDAD
PRESENCIAL 29 Abril de 2021 |
|
Características del
grupo:
|
Esta actividad queda dirigida al grupo de participantes
del Proyecto, siendo un total de
cuatro personas por grupo. La característica principal que presentan todos ellos es
el desconocimiento de los distintos elementos de interés de la localidad de
Jaén. Además presentan dificultades en cuanto a la localización
espacial de servicios administrativos, así como un escaso dominio del idioma.
|
Contenidos:
|
Esta acción estará compuesta por una visita guiada por los
distintos lugares de interés en Jaén. Centrándose tanto en las disposiciones
de carácter patrimonial y cultural, así como en la localización de los
diferentes lugares y recursos administrativos, siendo estos: 1.
Patrimonial: 1.
Jardines y espacios verdes. 2.
Museos y áreas culturales 3.
Oficina de turismo 4.
Monumentos en la zona del casco antiguo. 2.
Administrativo: 1.
Ayuntamiento 2.
Padrón 3.
Oficina de empleo 4.
Subdelegación del gobierno y territorial 5.
Policía local, nacional y guardia civil 6.
Servicio de urgencias. |
Material creado y
entregado al alumnado |
Hojas de asistencia. Catálogo de monumentos con sus respectivos horarios y mapa
de Jaén. |
Objetivos del
taller |
Objetivo general:
Dar a conocer los distintos recursos patrimoniales, culturales y
administrativos de la zona de Jaén a aquellas personas demandantes. Objetivos
Específicos: - Fomentar la participación en actividades culturales y de
ocio y tiempo libre - Estimular las relaciones interpersonales -Potenciar en cada persona su evolución, autonomía e
integración |
Metodología
empleada: |
Para la realización de este taller requerimos de una
metodología participativa y grupal,
además de una metodología significativa,
pues se pretende afianzar el conocimiento del entorno. Por último, se mantendrá una flexibilidad en todas las actividades, teniendo en cuenta las
necesidades y posibles imprevistos que surjan en la ejecución de las mismas. |
Sistema de
evaluación:
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN: 1.
RESPECTO
A LA ACTIVIDAD 1.
Las actividades han sido adecuadas para la
consecución de los objetivos. 2.
RESPECTO
A LOS USUARIOS 1.
Todos los usuarios acuden a las sesiones del
taller. 2.
Se muestran receptivos a recibir la
información. 3.
Participan de forma activa en las actividades. 3.
RESPECTO
A LA DINAMIZADORA 1.
Transmite de forma adecuada la información. 2.
Ejecuta las actividades acorde a la
planificación previa de estas. 3.
Resuelve de forma eficaz el posible imprevisto
que surjan. |
Otra información |