VOLUNTARIADO


VOLUNTARIADO ADULTO
Descripción del grupo:
El Proyecto Rajab cuenta actualmente con treinta voluntarios/as adultos, que ejercen su acción de diversas formas:
·        Clases de español adultos y jóvenes no escolarizados
·        Aula de apoyo escolar niños/as, adolescentes y jóvenes escolarizados
·        Enlace con otros grupos sociales y ONGs con quienes realizamos una acción en Red
·        Acogida y recepción, en horario de las clases
·        Control de asistencia
·        Contabilidad
Nuestro voluntariado es un grupo de personas conscientes de que su labor sobrepasa los límites del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir que, junto a la responsabilidad de las Clases de español y Aula de apoyo escolar, valoran esencialmente la acogida y el diálogo, siendo cada voluntario/a referente para el alumnado.
             
Todo el voluntariado, colaborando cada cual de diferentes formas, son un grupo de personas fuertemente convencidas de la valía del Proyecto y de su necesidad en el momento presente. Pretendemos entre todos y todas que el espacio Rajab sea un espacio formativo en todos los órdenes. Este espacio nos ofrece también a nosotros la posibilidad de conocer el hecho de la inmigración y de aprender del encuentro con otras personas y culturas

             

El voluntariado acompaña así mismo en las actividades culturales y celebrativas que se llevan a cabo

                    


VOLUNTARIADO JOVEN
Existe un grupo de jóvenes de de 3º y 4º de ESO del colegio Pedro Poveda que constituyen el voluntariado joven.
Nuestro objetivo fundamental es ayudar a estos jóvenes a hacer una lectura de la realidad de la inmigración desde el encuentro cercano con la misma.

               

Estos jóvenes colaboran en el Aula de Apoyo bajo la supervisión del voluntariado adulto de dicha Aula. Algunas actividades complementarias que se organizan en el Aula a lo largo del curso escolar son dinamizadas directamente por estos jóvenes, habiendo sido preparadas previamente con el grupo. En concreto este curso: Guiñol. “La mariposa que pudo ser feliz” y Sesión de Juegos Cooperativos.                                                                
“Quienes hacen la revolución? Los jóvenes
Quienes son los más valientes, intrépidos y temerarios? Los jóvenes
Oh juventud, arma poderosa, brazo casi omnipotente, fuerza del mundo”
                                                                                           Pedro Poveda
Y a su vez una parte del mismo está implicado en los diferentes Equipos:
EQUIPO COORDINADOR DEL PROYECTO
Funciones:
·        Marcar las pautas para un buen funcionamiento de las actividades, recogiendo sugerencias y necesidades
·        Elaborar la Programación del curso, impulsando las diferentes dimensiones del Proyecto, recogidas las aportaciones del voluntariado y alumnado.
·        Proponer la temporalización de actividades ordinarias y complementarias a lo largo del curso y las acciones en Red con otros grupos y Entidades
·        Potenciar la formación del voluntariado, desde un enfoque transformador
·        Impulsar y coordinar las acciones programadas y acompañar el proceso seguido por el voluntariado
·        Elaborar la Memoria evaluativa al finalizar el año, recogiendo las aportaciones del voluntariado y alumnado y elaborar el Presupuesto económico para el siguiente
Composición:
Pilar Poveda: Secretaria
Ma José Gutiérrez: Blog del Proyecto y actualización del mismo
Juan Cózar: Enlace con otros grupos y entidades, para la programación de actividades conjuntas
Mª del Mar Ordóñez: Gestión asuntos de tipo jurídico
Pura Hidalgo: Coordinadora del Equipo

EQUIPO ACOMPAÑAMIENTO
Pura Hidalgo. Pilar Poveda y María Ogayar
Función: Acompañar procesos personales y familiares en orden a la integración del alumnado en la vida social y ciudadana, a partir del conocimiento de sus realidades y necesidades: Vivienda, documentación, búsqueda de trabajo, sanidad,..

CONCLUSIONES
·        Lo vivido en Rajab sigue sorprendiéndonos cada día. El encuentro con otras historias va cambiando nuestra forma de entender la vida y de entender la relación con otras culturas

·        Va creciendo en nosotros la certeza de que merece la pena aportar nuestro pequeño grano de arena en la construcción de una sociedad diferente, donde los sueños de dignidad de toda persona puedan llegar a ser una realidad


DECÁLOGO DEL VOLUNTARIADO
1.- SER VOLNTARIO ES PENSAR Y VIVIR DE OTRO MODO
   El voluntario es alguien que descubre en su hacer y desde su hacer toda una manera de ser. Ser voluntario es descubrir la solidaridad como una forma de plantearse la vida y la historia. Así poco a poco va descubriendo el mundo con el corazón y con la cabeza, haciendo un análisis de la realidad que desvele las causas de la exclusión.
    Ser voluntario tiene que ver con la adopción de un estilo de vida solidario.

                                                                              
2.-SER VOLUNTARIO ES INTEGRARSE EN UNA ACCIÓN ORGANIZADA
   La organización es un lugar donde cada voluntario entrega su tiempo y sus habilidades. La acción voluntaria es sinónimo de acción compartida y complementaria con los esfuerzos de otros, tanto personales como grupales.

3.-SER VOLUNTARIO ES SENTIRSE PORTADOR DE REALIDADES NUEVAS
   El voluntariado siembra cada día granos de utopía en el camino que va haciendo y saborea los avances que se generan. Construye una fuerza transformadora de primer orden: “procurar el ejercicio del encuentro rehabilitador, de la acogida incondicional y del acompañamiento”.


4.-SER VOLUNTARIO ES CARGAR LA VOLUNTAD DE ACCIÓN, HACIENDO QUE ESTA SEA  TRANSFORMADORA
   En el mundo del voluntariado pesan las motivaciones iniciales con las que se enfrenta el voluntario a su trabajo, aunque también ha de tener un gran peso la fuerza de la acción y del trabajo cotidiano.
    La acción es el crisol donde cuajan las motivaciones centradas en el otro que sufre, que espera, que demanda una presencia real y efectiva.


5.-SER VOLUNTARIO ES PISAR A FONDO EN LA TIERRA DE LA EXCLUSIÓN PARA CONOCERLA Y RESPONDER CON CONOCIMIENTO DE CAUSA.
    Estar en la realidad, y más si hablamos de contextos de marginación, significa dotarse de capacidad para analizar lo que pasa.
    Ser voluntario en el campo de la solidaridad obliga a una plusvalía de esfuerzo informativo y formativo, buscando la información sobre el mundo y sobre la realidad local, que habitualmente no tenemos información en los medios convencionales.
  La acción social no solo reclama preparación técnica, sino sobre todo pensamiento crítico, autónomo y propositivo.


6.-SER VOLUNTARIO ES CREER QUE LOS PASOS DEL CAMINO POR ANDAR SON MÁS IMPORTANTES QUE EL PASO DE LA LLEGADA
   Los Procesos son siempre lentos. Creer en el valor del proceso significa que somos aprendices de todos y de todo, incluso de nuestros errores.
    El voluntario es un sujeto sometido a un proceso de aprendizaje permanente.
    En el fondo de la acción, el voluntario encuentra razones para vivir y pasiones por las que emocionarse.


7.-SER VOLUNTARIO ES ASUMIR LA CONTRACULTURA DE LA SOLIDARIDAD
   El voluntario se siente portador de una cultura de la solidaridad, una acción liberadora que coloca al excluido en el primer plano.
    Una solidaridad que solo se completa en el ejercicio de la justicia y que exige el reconocimiento de los derechos humanos. La persona voluntaria será por tanto portadora de una cultura de la solidaridad marcadamente disidente y provocadora.




8.-SER VOLUNTARIO ES TENER LOS OJOS ABIERTOS Y LOS OIDOS ATENTOS
    Ojos abiertos y oídos atentos para no acostumbrarnos al clamor de quién sufre y para atisbar los mecanismos que generan la exclusión. La sensibilización es un motor siempre en marcha que el voluntario deberá encontrar en el  grupo.


9.-SER VOLUNTARIO ES SABER CONTAR CON LOS LÍMITES PROPIOS Y DEL GRUPO
  Y aceptar que nuestra aportación aunque modesta es significativa. Encontrarnos con los límites nos hace pensar que la labor del voluntariado no es ni debe ser deslumbrante, sino modesta, y la modestia es el ajuste permanente a las capacidades que realmente somos y tenemos.


10.-SER VOLUNTARIO ES CREER EN LO QUE HACEMOS
  Con la convicción de que estamos trabajando en la dirección de la transformación social. Significa también caminar con esperanza en un camino lleno de incertidumbres, en el que estamos alumbrando entre todos una nueva forma de relación y encuentro.



    El voluntariado de acción social nace de una determinada manera de ver la realidad, ”Nada humano nos es ajeno”. Ser voluntario es un acto de humanidad.