ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DIMENSIÓN FORMATIVA: 
Desde esta dimensión ofrecemos Clases de español para personas adultas y jóvenes de 16 a 18 años y Aula de Apoyo escolar para niños/as de Infantil a Secundaría. Horario, tanto de la Clases de español como del Aula de apoyo: Miércoles y Jueves de 17.30 h a 19 h.
Lugar: Colegio Pedro Poveda. C/ Josefa Segovia nº 6
    
ACTIVIDADES PROPIAS DEL AULA DE APOYO ESCOLAR:
Los niños/as que participan en el Aula de Apoyo son hijos/as de familias inmigrantes (marroquíes, saharauis, pakistaníes…) Esta actividad se desarrolla paralelamente a las clases de español. 
                                                                
Infantil (de 3 a 5 años): Ludoteca. Pre-escritura y pre-lectura.  Construcciones y juegos de letras

            
Objetivo: Aprender vocabulario y conceptos básicos mediante el diálogo. Potenciar habilidades a través de juego. Desarrollar habilidades orales y sociales.

Primaria (de 6 a 11 años): Acompañamiento en la realización de los deberes que traen de sus respectivos Centros escolares. Cálculo y razonamiento a su nivel y lectura comprensiva.                           

Objetivo: Desarrollar habilidades orales y escritas y habilidades sociales.
Secundaría: (de 12 a 16 años): Acompañamiento en la realización de los deberes, reforzando la comprensión, cálculo y razonamiento a su nivel. Técnicas de estudio.

  
     

Objetivo: Reforzar su proceso de aprendizaje dando respuesta a sus necesidades específicas orales, escritas, cálculo y razonamiento a su nivel. Desarrollar habilidades orales y escritas y habilidades sociales. Desarrollar la autoestima.

TALLERES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS FUERA DEL AULA. ENTRE OTRAS:
Participación Feria Interactiva FEDUCA. Todos los grupos del Aula, acompañados por sus madres y por un grupo de voluntarias de Rajab.
 Lugar: Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén      
   
ACTIVIDADES CLASES ESPAÑOL (personas adultas y jóvenes de 16 a 18 años):
Objetivo General: Facilitar el aprendizaje de la lengua, dotando al alumnado de los recursos comunicativos necesarios para que puedan desenvolverse; haciendo ya de las propias clases un lugar de encuentro y diálogo.
Objetivos específicos adecuados a cada Nivel: Favorecer la comprensión e ir ampliando el vocabulario poco a poco; perfeccionando también progresivamente la comunicación oral y escrita.

Nivel Inicial


            

Nivel Básico:

                
         
Nivel Medio:

               


TALLER MUJERES. ENTRE OTROS:
MUJERES INMIGRANTES TRANSFORMADORAS DE SU ENTORNO”
Generación de espacios de encuentro destinados a las mujeres para el desarrollo de actividades que favorezcan la adquisición de las habilidades necesarias para conseguir los objetivos señalados.
                                                                                                            
ACTIVIDADES CONJUNTAS ALUMNADO AULA DE APOYO Y CLASES DE ESPAÑOL:


Inauguración de cada curso escolar: Octubre 
                         
Participación Celebración de Magal Touba: Invitados/as por la Asociación de Senegaleses de Jaén: Noviembre
Convivencia: Noviembre
           
Celebración Intercultural: Diciembre, próxima la Navidad                       

Celebración Jornada Mundial personas refugiadas y migrantes: Enero

Oración interreligiosa: Enero
                                                          
Jornada de refleción contra la trata de personas: Febrero

Fiesta de los Países: Marzo

Visitas culturales: Abril
                   
Clausura de curso: Junio

              



ACTIVIDADES DIMENSIÓN ACOMPAÑAMIENTO: A lo largo del curso

Acompañar significa permanecer junto a las personas inmigrantes, escuchar sus historias,..., en definitiva establecer con ellas una relación personal. Desde esta dimensión se pretende acompañar procesos personales a partir del conocimiento y acercamiento a sus realidades de vivienda, documentación, sanidad,…                                           
ACTIVIDADES EN RED:
Círculos de silencio. Terceros martes de mes. De Enero a Diciembre, excepto Julio y Agosto
Organiza: Red JAÉN CIUDAD ABIERTA, formada por diversos colectivos, entre los que se encuentran Amnistía Internacional, Proyecto Rajab, InteRed, Cáritas, Secretariado de Migraciones, HOAC, Jaén Acoge, CONFER, Poblado Mundo, Latiendo con el Sur,..
 Ante la evidencia del fracaso absoluto de las políticas europeas de migración y de cooperación, que han estado más preocupadas en cerrar las fronteras, a cualquier precio, antes que ocuparse de la desesperada situación de miles de seres humanos o de la obligada protección de sus derechos humanos; no podemos ni debemos quedarnos sólo en una respuesta de emergencia a todas estas personas que, efectivamente, necesitan de nuestra protección.  Debemos trasladar a toda la opinión pública la complejidad de las causas comunes que motivan la movilidad humana, ya se trate de refugio o de migración, como ámbitos inseparables e íntimamente relacionados.