QUIENES SOMOS




PROYECTO RAJAB

IDENTIFICACIÓN
El Proyecto Rajab de Acogida y Encuentro con personas inmigrantes es un Proyecto de la I. Teresiana. Pertenece a la Asociación Educación y Cultura y se desarrolla en Jaén.
Sede Social del Proyecto Rajab: C/ Ejército Español nº5  23007 Jaén
Lugar donde se desarrollan las clases de español y acompañamiento al estudio en el Aula de Apoyo escolar: Colegio Pedro Poveda. C/Josefa Segovia nº 6. 23001 Jaén

HISTORIA:
El Proyecto Rajab inició su andadura en Jaén el curso 2011-12
Reconocemos este Proyecto como una experiencia que:
-          Genera en nosotros el compromiso de aunar esfuerzos, poniendo de relieve el enfoque socioeducativo
-          Favorece la reflexión y el discernimiento a partir de una lectura más profunda y lúcida  de la realidad, para orientar desde ahí nuestra acción transformadora
-          Es fuente de convocatoria para el voluntariado que quiere unirse a esta causa.
A lo largo de los cursos sucesivos, el Proyecto ha recorrido un camino de consolidación progresiva. A nivel ciudad hemos ido estrechando lazos con otros grupos y ONGD, afianzando el trabajo en red.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
El Proyecto Rajab es un Proyecto de Acogida y Encuentro con personas inmigrantes que tiene un enfoque socioeducativo orientado  a potenciar las posibilidades de este colectivo social, en la búsqueda de una ciudadanía plena. Esto implica centrar la mirada en la dignidad de toda persona humana, fortaleciendo desde aquí, la formación una nueva ciudadanía que provoque el cambio a una sociedad sin exclusión.
Elevado número del colectivo inmigrante en Jaén como lugar de referencia, aunque se desplacen temporalmente a determinadas campañas en el tiempo que duran estas.
Colectivo en situación de desventaja social. Aquellos que tienen documentación no encuentran trabajo y quienes carecen de ella encuentran aún  mayor dificultad, porque necesitan un contrato de trabajo para poder legalizar su situación. Por ello, un número considerable de este colectivo carece de medios económicos para subsistir, necesitando de ayudas para ello. Algunos sobreviven de la venta ambulante y otros acuden a comedores de Cáritas. Solo algunas mujeres, de las que ya se desenvuelven con el idioma, encuentran trabajo en el servicio doméstico o como internas cuidando a personas mayores. Por otra parte las necesidades de estas son de especial interés, pues muchos elementos de su cultura las sitúan en condiciones de desigualdad con respecto al varón y esto requiere procesos lentos de aprendizaje para que sean ellas mismas quienes reconozcan su propia valía; posibilitándoles formación y acompañamiento.
Los hijos/as de estas familias inmigrantes presentan graves problemas de comprensión, necesitando una ayuda muy personalizada en sus estudios, que favorezca su integración escolar y social. Y así mismo las familias necesitan formación para el acompañamiento del proceso escolar de sus hijos/as, para poder valorar su importancia y a partir de ahí considerar también la necesidad del diálogo con los tutores/as  de los Centros escolares respectivos. Presentan también dificultades de integración con otros niños y niñas de su edad, fuera del horario escolar.

PERFIL DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN
Personas inmigrantes:
Nuestra propuesta contempla la implicación de las propias personas, siendo estas gestoras de sus propios procesos.

Adultos y jóvenes: Clases de español
Todos ellos/as han llegado a Jaén en busca de trabajo, encontrándose con la primera gran dificultad y es que en su mayoría no lo encuentran, con las consecuencias que esto lleva consigo.
Un colectivo importante de nuestro Proyecto lo forman las personas procedentes del Continente Africano procedentes de Senegal, Mali, Nigeria…
Otro colectivo de nuestro Proyecto es el de los paquistaníes, que tienen pequeñas tiendas. También se está notando en estos los efectos de la crisis. Muchos de los que han pasado por nuestras clases se han marchado ya de Jaén a otros lugares, en busca de unas mejores condiciones de vida. Quedan los que a duras penas van resistiendo.
También vienen por el Proyecto algunas mujeres de la India.
Otros grupos, fundamentalmente de mujeres y algunos hombres, que proceden de Marruecos y del Sahara Occidental, en su mayoría sin trabajo. De estos colectivos, solo trabajan algunas mujeres fundamentalmente atendiendo a personas mayores
Otros colectivos minoritarios que van cambiando según los cursos: Rumanía, Argelia, Ucrania,..
           
Se mantienen más o menos los grupos mayoritarios y va cambiando la composición de los restantes grupos según los cursos. Una característica del colectivo inmigrante es el cambio de unos lugares a otros y hemos de contar con este factor, por ello  uno de los aspectos metodológicos importantes es la flexibilidad, para atender de forma personalizada a la diversidad de situaciones existentes.  

Niños/as: Apoyo escolar (mayores) y ludoteca (pequeños)

   Algunos de los niños/as son hijos de familias  paquistaníes que han participado en nuestro Proyecto, con estas familias nos une un vínculo de diálogo, acompañamiento y cercanía.
Los restantes niños/as son casos cuyas familias vienen a las clases de español.

FINALIDAD DEL PROYECTO
Favorecer la convivencia ciudadana intercultural, que posibilite la igualdad de oportunidades para todas las personas, especialmente las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como es el colectivo inmigrante.

Dado el carácter holístico del Proyecto Rajab, este desarrolla su acción atendiendo a las siguientes DIMENSIONES:
·         Formativa
·         Acompañamiento
·         Celebrativa
·         Acción en Red en plataformas de participación ciudadana
·         Gestión interna, inherente al propio desarrollo del Proyecto
El siguiente gráfico expresa la globalidad del Proyecto en sus diferentes dimensiones y así mismo la conexión con otros grupos con quienes actuamos en red:

Formativa: Desde esta dimensión se ofrecen Clases de español y acompañamiento al estudio en el Aula de apoyo escolar. Las clases de español tienen como objetivo facilitar el aprendizaje de la lengua, como instrumento básico para su integración,  haciendo de estas un lugar de encuentro y diálogo. La enseñanza es personalizada, procurando establecer un diálogo donde los alumnos/as puedan practicar lo aprendido y sirva al mismo tiempo de vía para el conocimiento entre alumno/a y profesor/a.

Paralelamente a las clases de español para adultos, ofrecemos Apoyo Escolar para menores, hijos/as de personas inmigrantes, de diferentes Centros de Jaén. Algunos de estos niños/as son hijos/as de quienes asisten a las clases.  Los más pequeños realizan  actividades de tipo lúdico-educativo.

Acompañamiento: Acompañar significa permanecer junto a las personas inmigrantes, escuchar sus historias,..., en definitiva establecer con ellas una relación personal. Desde esta dimensión se pretende acompañar procesos personales a partir del conocimiento y acercamiento a sus realidades de vivienda, documentación, sanidad,…

Dimensión lúdico-celebrativa:
Desde esta dimensión realizamos actividades de carácter intercultural, de forma que ello también nos ayude al acercamiento y mutuo conocimiento
   
      
    

Desde esta dimensión se organizan también visitas culturales y convivencias con otros grupos, de forma que se origine un movimiento de empatía.
Acción en red en plataformas de participación ciudadana:
Ante la crisis social que atravesamos sentimos la necesidad de profundizar sobre las causas de la misma, actuando conjuntamente con otras organizaciones y grupos, desde convencimiento del poder y fuerza de la ciudadanía. Desde esta dimensión estamos presentes en ámbitos de participación ciudadana uniendo nuestra voz con la de otros/as.

Dimensión gestión interna: Inherente al propio desarrollo del Proyecto.

OBJETIVOS:
·         Ofrecer recursos socioeducativos y culturales que favorezcan el desarrollo personal y social de la población inmigrante: Clases de español, Aula de apoyo escolar, Talleres  y otras actividades formativas
·         Acompañar procesos que posibiliten la integración de las personas inmigrantes en los diversos órdenes de la vida personal, familiar y social
·         Posibilitar la interrelación entre ellos y ellas y con otras personas del nuevo contexto cultural donde se encuentran, a través de convivencias y celebraciones; a fin de ampliar su mundo relacional y favorecer el diálogo intercultural
·         Participar, junto con otros grupos y ONGs, en iniciativas de reivindicación y movilización, reclamando a los gobiernos asuman la responsabilidad de garantizar la acogida de toda vida humana desprotegida, ya se trate de personas refugiadas o migrantes.
·         Potenciar la formación del voluntariado desde un enfoque transformador, a partir de la toma de consciencia del hecho de la exclusión y de las causas que provocan toda movilidad humana forzada, y se comprometa a promover una cultura del encuentro

RESULTADOS ESPERADOS
·         Mejora  en el conocimiento del idioma y  en otras formaciones específicas y mejora en el rendimiento escolar de niños/as y adolescentes y por tanto mejora, tanto en unos como en otros, de su capacidad para desenvolverse e integrarse en la nueva realidad donde se encuentran.
·         Mayor conocimiento, por parte de las personas inmigrantes, de los recursos que se ofrecen a nivel local, para la resolución de cuestiones a las que han de hacer frente en la vida real y mejora en la puesta en práctica  de sus capacidades para acceder a dichos recursos.
·           Mejora en el conocimiento de unos para con otros: voluntariado, personas inmigrantes y grupos que participan en las celebraciones y encuentros. Y también mejora en la apertura al diálogo intercultural, considerando la diversidad como una riqueza.
·          Mejora en la participación en plataformas de sensibilización y movilización ciudadana con otros grupos y ONGs, en solidaridad con las personas refugiadas y migrantes.
·          Voluntariado formado desde las claves de identidad de Rajab y capacitado para la intervención en las diferentes acciones contempladas en cada una de las dimensiones del Proyecto; que reconoce su propio proceso de transformación personal al compartir y convivir con personas de otros Países, de otras culturas.

ACTIVIDADES
·         Clases de español y Talleres de empoderamiento femenino y Aula de apoyo escolar (acompañamiento al estudio, talleres, deportes y juegos cooperativos, escuelas de verano y campamento de verano)
·         Acompañamiento personal y familiar: Documentación, sanidad, búsqueda de empleo y acompañamiento a las familias en el proceso académico de sus hijos/as y en la relación con los Centros escolares
·         Visitas culturales a nivel ciudad y fuera de ella y celebraciones (Jornada mundial del emigrante y refugiado, Día de la Paz, Fiesta intercultural de los Países,..)
·         Presencia en plataformas de participación ciudadana: círculos de silencio, a través de la red “Jaén, ciudad abierta” y participación de los niños/as del aula de apoyo en la Jornada de la solidaridad celebrada conjuntamente con los niños/as del Colegio Pedro Poveda,
·         Jornadas de formación del voluntariado y acompañamiento formativo voluntariado joven.
·         Otras actividades transversales: Reuniones del equipo coordinador y reuniones de coordinación con otros grupos y entidades, contabilidad, mantenimiento, recepción, actividades de secretaría, elaboración de la memoria, actualización del Blog del Proyecto,.

COORDINACIÓN CON OTROS GRUPOS Y ENTIDADES
·         Asociación Educación y Cultura: El P. Rajab pertenece  a esta Asociación. Esta entidad es referente primero de toda la acción la acción del mismo
·         Colegio Pedro Poveda: Espacio de las Clases de español y Aula de apoyo escolar. Rajab participa en la Jornada de la Solidaridad organizada en el mismo
·         Jaén Acoge: Convenio de colaboración. Derivación alumnado de las clases de español, de Jaén Acoge a Rajab
·         Asociación de la Prensa de Jaén: Convenio. Cesión de locales para Talleres mujeres, en horario de mañana
·         Cruz Roja, Cáritas, Centro privado de recursos básicos: Respuesta a necesidades básicas, actuando Rajab como enlace
·         Oficina de extranjería: Documentación
·         Prensa local: Difusión Actividades del Proyecto
·         Fundación D.Bosco: Talleres empoderamiento femenino y derivación alumnado clases de español
·         InteRed: Juegos Cooperativos infancia y adolescencia
·         Ilustre Colegio de abogados: Una de las voluntarias de Rajab, es colegiada, esta además de acompañar como abogada determinados procesos, es  también enlace de Rajab con el Colegio en temas de ayuda a proyectos de intervención social
·         Concejalía de Asuntos Sociales. Ayuntamiento de Jaén: Actividades diversas
·         Concejalía de Turismo. Ayuntamiento deJaén: Servicio de guías locales
·         Concejalía de Deportes. Ayuntamiento de Jaén. Escuelas de verano
·         ONG “Poblado Mundo”: Derivación alumnado clases de español. Servicio de acogida y techo a alumnado de Rajab que no tiene donde vivir
·         Mensajeros de la Paz: Derivación alumnado clases de español
·         Colegio Virgen de la Capilla (Hnos Maristas):Programación espacio de reflexión por la paz
·         Secretariado de Migraciones: Celebración Jornada Mundial del inmigrante y refugiado
·         Red de participación ciudadana “Jaén, ciudad abierta”: Círculos de silencio
·         Proyecto”Corazón valiente”: Actividades conjuntas con los niños/as, sábados por la mañana y campamentos urbanos en Agosto.

RECURSOS HUMANOS
Equipo de voluntarios/as:
Personas directamente implicadas en el desarrollo de las clases de español y aula de apoyo, entendiendo que su labor sobrepasa los límites del proceso de enseñanza-aprendizaje; es decir, que junto a la responsabilidad de las clases, valoran igualmente la acogida y el diálogo, siendo cada voluntario/a  referente para el alumnado, algo que va más allá de lo que sería ser solamente profesor/a de las clases y aula de apoyo.
       

Funciones del voluntariado:
-Acogida y encuentro a través de las clases y aula de apoyo. Nos parece necesaria la presencia de más de un profesor/a por nivel de aprendizaje, para la atención personalizada requerida, dada la gran diversidad del alumnado, tanto en las clases de español como en el aula de apoyo.
-Acompañamiento en gestiones de diversos tipos por parte de un equipo formado por algunos de estos voluntarios/as (empadronamiento, oficina de extranjería, asuntos médicos, búsqueda de trabajo, búsqueda de vivienda, asuntos sociales,..)

Voluntariado joven:
Ofrecemos la posibilidad de que este espacio sea también un espacio de  conocimiento del hecho de la inmigración para el grupo de jóvenes voluntarios/as que colaboran en el aula de apoyo, siendo al mismo tiempo estos jóvenes acompañados en esta tarea
   
   
Equipo Coordinador:
Formado por cinco personas. Este trabajo en equipo incluye procesos de iluminación conjunta sobre cuestiones a las que hemos de dar respuesta desde las claves del Proyecto; toma conjunta de decisiones y reparto de tareas
Funciones:
-Elaboración de la Planificación para cada curso, impulsando las diferentes dimensiones del Proyecto, teniendo en cuenta las aportaciones del alumnado y voluntariado en la evaluación de Junio, recogidas en la Memoria del curso anterior. Y conexión con otros grupos para la planificación de actividades conjuntas.
-Impulso y coordinación de la acción del voluntariado y acompañamiento en la acción del mismo.
- Elaboración de la Memoria y Puntos de Prospectiva al finalizar el curso escolar.

Colaboradores/as:
                        -Función asesora  y de acompañamiento en asuntos de diferentes tipos (judicial, laboral, de tramitación de documentos,..)

VIABILIDAD DEL PROYECTO
Desde el inicio de su andadura, el proyecto Rajab ha ido recorriendo un camino de consolidación progresiva, a la vez que hemos ido estrechando lazos con otros grupos y ONGs, afianzando el trabajo complementario en Red. Todo ello nos lleva a reconocer que avanzamos en un camino de progresiva expansión.
Un riesgo previsible es que este sea llevado a cabo fundamentalmente por personal voluntario, siendo ello al mismo tiempo su riqueza. De ahí la importancia que damos a la motivación, acompañamiento y formación del voluntariado, tanto adulto como joven, por ser este un fuerte potencial para la viabilidad de Rajab.
Este riesgo es aceptable, en primer lugar por el aprendizaje que se viene realizando desde el origen del Proyecto en orden al manejo de los recursos del contexto, aprendizaje adquirido estrechando lazos de colaboración conjunta con otros grupos y entidades y estableciendo conexiones con colaboradores especializados en temas diversos, para poder dar así respuesta a la diversidad de necesidades que se presentan.
Y en segundo lugar porque, por la magnitud que va tomando poco a poco el Proyecto, vemos que hemos de ir invirtiendo progresivamente recursos económicos en personal técnico, para la buena marcha del Proyecto en asuntos que requieren una especialización. Esto abre para nosotros un reto fuerte de búsqueda de fuentes de financiación pública, así como de subvenciones y donativos de otras entidades y grupos que colaboran con el Proyecto Rajab para los fines que este persigue.
La población inmigrante se siente progresivamente implicada en el Proyecto, sintiéndolo como algo propio, condición que creemos esencial para  el mismo, pues en la medida que las personas se vayan empoderando, ellas mismas pueden colaborar con el propio Proyecto, ya tenemos ejemplos de ello.


PRESENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES
·         Página Web de la Asociación Educación y Cultura. http://aeducacionycultura.org/
·         Página Web de la Asociación de la Prensa de Jaén. https://www.google.es/search?q=asociacion+prensa+de+jaen&oq=
·         Periódico IDEAL
·         Revista periódica del Ilustre Colegio de abogados de Jaén.”Bajo Estrados”. https://issuu.com/publicaciones_hermes/docs/revista_bajo_estrados
·         Blog del Proyecto Rajab. http://proyectorajab.blogspot.com.es/
·         Radio y Televisión

PILARES QUE SUSTENTAN EL PROYECTO
·         Equipo de personas fuertemente convencidas de la valía del mismo y de su necesidad en el momento presente: Equipo Coordinador, voluntariado y personal técnico, colaboradores/as y participantes del propio Proyecto
·         Proceso de evaluación de carácter formativo inherente a la propia dinámica del Proyecto y en momentos específicos: comienzo, mediados y fin de curso

IMPACTO
La respuesta de Rajab pretende ser liberadora en su raíz, ya que está cimentada en un tipo de relaciones de reciprocidad, desde el reconocimiento del valor de toda persona en su dignidad, desde la certeza de las capacidades que se pueden desplegar en cada uno/a y desde la valoración de la diversidad y el diálogo intercultural como una riqueza.
Las relaciones van más allá de lo que son las clases de español y aula de apoyo escolar, de ahí el carácter holístico del Proyecto. Este es más amplio que lo que son propiamente las clases de español y la atención en el aula de apoyo, por el abanico de relaciones y encuentros a todos los niveles, donde todos compartimos, enriqueciéndonos unos de otros, siendo al propio tiempo conscientes de que en toda mirada y acción que promueve la dignidad de la persona, somos también nosotros dignificados. Vemos que, desde esta raíz, es como más profundamente podemos ser liberados, participantes y voluntariado. Rajab es por ello un proyecto orientado a la transformación personal y social, no solo de las personas inmigrantes, sino también del voluntariado y personas del entorno. De ahí que este elemento sea un elemento nuevo, característica del Proyecto Rajab, unido al compromiso de ofrecer los medios para el desarrollo de las capacidades de cada persona, favoreciendo así su integración social. Gran parte del voluntariado ha llegado a expresar que su vida ha cambiado, al descubrir  en Rajab los valores de la auténtica solidaridad y compromiso, valores que, superando la sola atención a las necesidades básicas, son esencialmente transformadores.
Por otra parte en Rajab se han encontrado y conocido cercanamente muchas de las personas inmigrantes que han llegado a Jaén, estableciéndose entre ellas corrientes de solidaridad en la vida cotidiana.

Un nuevo reto que se abre después de la andadura recorrida, hace relación a los propios participantes del Proyecto. La gran mayoría se sienten vinculados afectivamente a él, siendo este un referente en sus vidas. Desde este hecho creemos que ha llegado el momento  de sistematizar el proceso a seguir en relación al movimiento de Antiguos alumnos/as de las clases, con quienes mantenemos una relación cercana en la vida cotidiana. Vemos la importancia de seguir posibilitando momentos de encuentro y celebración para que esta relación se mantenga viva y se sistematice de alguna forma el movimiento generado en torno al Proyecto; constatando que los límites del mismo superan los propios límites de acción con las personas inscritas en las clases cada curso.

La acción del Proyecto dura más allá de la intervención directa del mismo por el número de personas preparadas, por su conocimiento del idioma y autonomía, para desenvolverse en el contexto donde se encuentran. Merecen mención especial las que han encontrado trabajo, hecho que les ha dado una estabilidad y unas posibilidades de promoción personal y familiar que antes no tenían.

Mediante la coordinación con entidades públicas y privadas logramos multiplicar la acción, al involucrar a mayor número de personas en la solución de los problemas que surgen. Se prevé que con los grupos y entidades con quienes vamos trabajando en coordinación, vayamos creando estrategias de intervención complementarias cada vez más organizadas, incrementando así la eficacia de la acción. Destaca la conexión en red con otros grupos, unidos en plataformas de sensibilización y movilización ciudadana. No podemos contemplar el hecho de la inmigración, uno de los dramas humanitarios más serios de nuestro tiempo, sin ir a las causas que la provocan como es en último término el sistema de injusticia estructural establecido, generador de exclusión, pobreza, ignorancia, olvido,..; haciendo así inviable  toda posibilidad de desarrollo y vida digna de las personas en sus respectivos Países.

Y finalmente otro nuevo reto que vemos en onda expansiva, es la posibilidad de abrirnos poco a poco al barrio donde se ubica el Centro donde realizamos la actividad. Aunque ello necesita reflexión, asesoría, personal y recursos materiales, junto con la disposición para la búsqueda de nuevos espacios de relación. De esta forma vemos que se pueden ir roturando caminos de futuro del propio Proyecto, desde las claves de la inclusión y la transformación de todos y de todas.

La proyección social del Proyecto va siendo cada vez mayor, por la transmisión de boca a oreja y también por la presencia en los medios de comunicación

Por todo ello vemos que se van abriendo caminos que valoramos positivamente, vislumbrando, desde el presente, el enorme potencial del mismo como medio que promueve el cambio social, hacia modelos de vida más justos e inclusivos.


PROYECTO RAJAB: UN PROYECTO RECÍPROCAMENTE TRANSFORMADOR

Lo vivido en el seno del Proyecto Rajab día a día sigue sorprendiéndonos al voluntariado y amigos/as inmigrantes que, semana tras semana, seguimos uniendo nuestras vidas, proyectos y esperanzas en una cadena de luces, gozo y ternura y también de dolor compartido.
Las historias que contemplamos son historias que se entrelazan con nuestra historia. Somos musulmanes, cristianos, agnósticos; somos gente, con papeles ó sin ellos, que nos hemos conocido, “cruzando fronteras”, en Jaén; creando lazos entre nosotros y con otras personas y colectivos que luchamos por una sociedad diferente, donde ningún ser humano sea ilegal y donde los sueños de dignidad de cada persona puedan llegar a ser una realidad.
 La Institución Teresiana en Jaén siente de nuevo el regreso a sus orígenes al ver por sus clases rostros mestizos, subsaharianos, pakistaníes, magrebíes,… tan queridos en toda su diversidad, lo mismo que Pedro Poveda amó a las personas de las cuevas de Guadix ó a aquellas chicas con sueños de formación en un ambiente que les era hostil a principios de siglo y a las chicas obreras de las clases nocturnas; dando así pleno sentido a su proyecto pedagógico.
                      
   
                        “Yo que tengo la mente y el corazón en el momento presente”  P. Poveda

Historias de búsqueda y esperanza son las historias de cada una de las personas que se acercan al Proyecto. Son muchas las letras que aprenden en nuestras clases y muchos mundos los que se les abren de la mano de los voluntarios/as de Rajab y aquellas personas que han tenido la posibilidad de encontrar un trabajo, ahora tienen su documentación para buscar una dignidad que antes se les negaba.
    

La mirada de J.Segovia-colaboradora excepcional de P.Poveda al inicio de esta acción transformadora- y su palabra “Nada es imposible”, nos sigue interpelando de forma definitiva.
Transformar es la Idea Buena que queremos recrear, transformar mentalidades y modos de actuar, transformar prioridades, transformar primeros que son últimos y últimos que son primeros.
Historias de Luz son las historias  de transformación y cambio narradas por los propios voluntarios/as del Proyecto. “Solo puedo decir que la primera beneficiada soy yo”- dice una de las voluntarias- “Después de cada encuentro salgo enriquecida y vuelvo a casa reconfortada, llena de sentido, habitada.. Siempre es así cuando me encuentro con personas en las márgenes de la vida”. Y otra, “Cuando voy por la calle todas las personas inmigrantes me resultan cercanas, ninguna me es ajena. Y cuando veo a quienes conocemos, me saludan y los saludo. No somos indiferentes, somos amigos.”

Dignidad. Reconocimiento. Trabajo. Luz



Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”
                              Eduardo Galeano