PROYECTO RAJAB
IDENTIFICACIÓN
El Proyecto Rajab de
Acogida y Encuentro con personas inmigrantes es un Proyecto de la I. Teresiana.
Pertenece a la Asociación Educación y Cultura y se desarrolla en Jaén.
Sede Social del Proyecto Rajab:
C/ Ejército Español nº5 23007 Jaén
Lugar donde se
desarrollan las clases de español y acompañamiento al estudio en el Aula de
Apoyo escolar: Colegio Pedro Poveda. C/Josefa Segovia nº 6. 23001 Jaén
HISTORIA:
El Proyecto Rajab inició
su andadura en Jaén el curso 2011-12
Reconocemos este Proyecto
como una experiencia que:
-
Genera en nosotros el compromiso de aunar
esfuerzos, poniendo de relieve el enfoque socioeducativo
-
Favorece la reflexión y el discernimiento
a partir de una lectura más profunda y lúcida
de la realidad, para orientar desde ahí nuestra acción transformadora
-
Es fuente de convocatoria para el
voluntariado que quiere unirse a esta causa.
A lo largo de los cursos
sucesivos, el Proyecto ha recorrido un camino de consolidación progresiva. A
nivel ciudad hemos ido estrechando lazos con otros grupos y ONGD, afianzando el
trabajo en red.
JUSTIFICACIÓN DEL
PROYECTO
El Proyecto Rajab es un
Proyecto de Acogida y Encuentro con personas inmigrantes que tiene un enfoque
socioeducativo orientado a potenciar las
posibilidades de este colectivo social, en la búsqueda de una ciudadanía plena.
Esto implica centrar la mirada en la dignidad de toda persona humana,
fortaleciendo desde aquí, la formación una nueva ciudadanía que provoque el
cambio a una sociedad sin exclusión.
Elevado número del colectivo inmigrante en Jaén como
lugar de referencia, aunque se desplacen temporalmente a determinadas campañas
en el tiempo que duran estas.
Colectivo en situación de desventaja social.
Aquellos que tienen documentación no encuentran trabajo y quienes carecen de
ella encuentran aún mayor dificultad,
porque necesitan un contrato de trabajo para poder legalizar su situación. Por
ello, un número considerable de este colectivo carece de medios económicos para
subsistir, necesitando de ayudas para ello. Algunos sobreviven de la venta
ambulante y otros acuden a comedores de Cáritas. Solo algunas mujeres, de las que
ya se desenvuelven con el idioma, encuentran trabajo en el servicio doméstico o
como internas cuidando a personas mayores. Por otra parte las necesidades de
estas son de especial interés, pues muchos elementos de su cultura las sitúan
en condiciones de desigualdad con respecto al varón y esto requiere procesos
lentos de aprendizaje para que sean ellas mismas quienes reconozcan su propia
valía; posibilitándoles formación y acompañamiento.
Los hijos/as de estas familias inmigrantes presentan
graves problemas de comprensión, necesitando una ayuda muy personalizada en sus
estudios, que favorezca su integración escolar y social. Y así mismo las
familias necesitan formación para el acompañamiento del proceso escolar de sus
hijos/as, para poder valorar su importancia y a partir de ahí considerar
también la necesidad del diálogo con los tutores/as de los Centros escolares respectivos.
Presentan también dificultades de integración con otros niños y niñas de su
edad, fuera del horario escolar.
PERFIL DE LAS PERSONAS
QUE PARTICIPAN
Personas
inmigrantes:
Nuestra propuesta
contempla la implicación de las propias personas, siendo estas gestoras de sus
propios procesos.
Adultos
y jóvenes: Clases de español
Todos ellos/as han
llegado a Jaén en busca de trabajo, encontrándose con la primera gran
dificultad y es que en su mayoría no lo encuentran, con las consecuencias que
esto lleva consigo.
Un colectivo importante
de nuestro Proyecto lo forman las personas procedentes del Continente Africano
procedentes de Senegal, Mali, Nigeria…
Otro colectivo de nuestro
Proyecto es el de los paquistaníes, que tienen pequeñas tiendas. También se
está notando en estos los efectos de la crisis. Muchos de los que han pasado
por nuestras clases se han marchado ya de Jaén a otros lugares, en busca de
unas mejores condiciones de vida. Quedan los que a duras penas van resistiendo.
También vienen por el
Proyecto algunas mujeres de la India.
Otros grupos,
fundamentalmente de mujeres y algunos hombres, que proceden de Marruecos y del
Sahara Occidental, en su mayoría sin trabajo. De estos colectivos, solo
trabajan algunas mujeres fundamentalmente atendiendo a personas mayores
Otros colectivos
minoritarios que van cambiando según los cursos: Rumanía, Argelia, Ucrania,..
Se mantienen más o menos
los grupos mayoritarios y va cambiando la composición de los restantes grupos
según los cursos. Una característica del colectivo inmigrante es el cambio de
unos lugares a otros y hemos de contar con este factor, por ello uno de los aspectos metodológicos importantes
es la flexibilidad, para atender de forma personalizada a la diversidad de
situaciones existentes.
Niños/as:
Apoyo
escolar (mayores) y ludoteca (pequeños)

Los restantes niños/as
son casos cuyas familias vienen a las clases de español.
FINALIDAD DEL PROYECTO
Favorecer la convivencia ciudadana
intercultural, que posibilite la igualdad de oportunidades para todas las
personas, especialmente las que se encuentran en situación de vulnerabilidad,
como es el colectivo inmigrante.
Dado el carácter
holístico del Proyecto Rajab, este desarrolla su acción atendiendo a las
siguientes DIMENSIONES:
·
Formativa
·
Acompañamiento
·
Celebrativa
·
Acción
en Red en plataformas de participación ciudadana
·
Gestión
interna, inherente al propio desarrollo del Proyecto
El siguiente gráfico
expresa la globalidad del Proyecto en sus diferentes dimensiones y así mismo la
conexión con otros grupos con quienes actuamos en red:
Paralelamente a las
clases de español para adultos, ofrecemos Apoyo Escolar para menores, hijos/as
de personas inmigrantes, de diferentes Centros de Jaén. Algunos de estos
niños/as son hijos/as de quienes asisten a las clases. Los más pequeños realizan actividades de tipo lúdico-educativo.
Acompañamiento: Acompañar
significa permanecer junto a las personas inmigrantes, escuchar sus historias,...,
en definitiva establecer con ellas una relación personal. Desde esta dimensión
se pretende acompañar procesos personales a partir del conocimiento y acercamiento
a sus realidades de vivienda, documentación, sanidad,…
Dimensión lúdico-celebrativa:
Desde esta dimensión
realizamos actividades de carácter intercultural, de forma que ello también nos
ayude al acercamiento y mutuo conocimiento
Desde esta dimensión se
organizan también visitas culturales y convivencias con otros grupos, de forma
que se origine un movimiento de empatía.
Acción en red en
plataformas de participación ciudadana:
Ante la crisis social que
atravesamos sentimos la necesidad de profundizar sobre las causas de la misma,
actuando conjuntamente con otras organizaciones y grupos, desde convencimiento
del poder y fuerza de la ciudadanía. Desde esta dimensión estamos presentes en
ámbitos de participación ciudadana uniendo nuestra voz con la de otros/as.
Dimensión gestión
interna: Inherente al propio desarrollo del Proyecto.
OBJETIVOS:
·
Ofrecer recursos socioeducativos y
culturales que favorezcan el desarrollo personal y social de la población
inmigrante: Clases de español, Aula de apoyo escolar, Talleres y otras actividades formativas
·
Acompañar procesos que posibiliten la
integración de las personas inmigrantes en los diversos órdenes de la vida
personal, familiar y social
·
Posibilitar la interrelación entre ellos y
ellas y con otras personas del nuevo contexto cultural donde se encuentran, a
través de convivencias y celebraciones; a fin de ampliar su mundo relacional y
favorecer el diálogo intercultural
·
Participar, junto con otros grupos y ONGs,
en iniciativas de reivindicación y movilización, reclamando a los gobiernos
asuman la responsabilidad de garantizar la acogida de toda vida humana
desprotegida, ya se trate de personas refugiadas o migrantes.
·
Potenciar la formación del voluntariado
desde un enfoque transformador, a partir de la toma de consciencia del hecho de
la exclusión y de las causas que provocan toda movilidad humana forzada, y se
comprometa a promover una cultura del encuentro
RESULTADOS ESPERADOS
·
Mejora en el conocimiento del idioma y en otras formaciones específicas y mejora en
el rendimiento escolar de niños/as y adolescentes y por tanto mejora, tanto en
unos como en otros, de su capacidad para desenvolverse e integrarse en la nueva
realidad donde se encuentran.
·
Mayor
conocimiento, por parte de las personas inmigrantes, de los recursos que se
ofrecen a nivel local, para la resolución de cuestiones a las que han de hacer
frente en la vida real y mejora en la puesta en práctica de sus capacidades para acceder a dichos
recursos.
·
Mejora
en el conocimiento de unos para con otros: voluntariado, personas inmigrantes y
grupos que participan en las celebraciones y encuentros. Y también mejora en la
apertura al diálogo intercultural, considerando la diversidad como una riqueza.
·
Mejora
en la participación en plataformas de sensibilización y movilización ciudadana
con otros grupos y ONGs, en solidaridad con las personas refugiadas y
migrantes.
·
Voluntariado formado desde las claves de
identidad de Rajab y capacitado para la intervención en las diferentes acciones
contempladas en cada una de las dimensiones del Proyecto; que reconoce su
propio proceso de transformación personal al compartir y convivir con personas
de otros Países, de otras culturas.
ACTIVIDADES
·
Clases de
español y Talleres de empoderamiento femenino y Aula de apoyo escolar
(acompañamiento al estudio, talleres, deportes y juegos cooperativos, escuelas
de verano y campamento de verano)
·
Acompañamiento
personal y familiar: Documentación, sanidad, búsqueda de empleo y
acompañamiento a las familias en el proceso académico de sus hijos/as y en la
relación con los Centros escolares
·
Visitas
culturales a nivel ciudad y fuera de ella y celebraciones (Jornada mundial del
emigrante y refugiado, Día de la Paz, Fiesta intercultural de los Países,..)
·
Presencia en
plataformas de participación ciudadana: círculos de silencio, a través de la
red “Jaén, ciudad abierta” y participación de los niños/as del aula de apoyo en
la Jornada de la solidaridad celebrada conjuntamente con los niños/as del
Colegio Pedro Poveda,
·
Jornadas de
formación del voluntariado y acompañamiento formativo voluntariado joven.
·
Otras
actividades transversales: Reuniones del equipo coordinador y reuniones de
coordinación con otros grupos y entidades, contabilidad, mantenimiento,
recepción, actividades de secretaría, elaboración de la memoria, actualización
del Blog del Proyecto,.
COORDINACIÓN
CON OTROS GRUPOS Y ENTIDADES
·
Asociación Educación y Cultura:
El P. Rajab pertenece a esta Asociación.
Esta entidad es referente primero de toda la acción la acción del mismo
·
Colegio Pedro Poveda:
Espacio de las Clases de español y Aula de apoyo escolar. Rajab participa en la
Jornada de la Solidaridad organizada en el mismo
·
Jaén Acoge:
Convenio de colaboración. Derivación alumnado de las clases de español, de Jaén
Acoge a Rajab
·
Asociación de la Prensa de Jaén:
Convenio. Cesión de locales para Talleres mujeres, en horario de mañana
·
Cruz Roja, Cáritas, Centro privado de
recursos básicos: Respuesta a necesidades básicas,
actuando Rajab como enlace
·
Oficina de extranjería:
Documentación
·
Prensa local:
Difusión Actividades del Proyecto
·
Fundación D.Bosco:
Talleres empoderamiento femenino y derivación alumnado clases de español
·
InteRed:
Juegos Cooperativos infancia y adolescencia
·
Ilustre Colegio de abogados:
Una de las voluntarias de Rajab, es colegiada, esta además de acompañar como
abogada determinados procesos, es
también enlace de Rajab con el Colegio en temas de ayuda a proyectos de
intervención social
·
Concejalía de Asuntos Sociales.
Ayuntamiento de Jaén: Actividades diversas
·
Concejalía de Turismo.
Ayuntamiento deJaén: Servicio de guías locales
·
Concejalía de Deportes. Ayuntamiento
de Jaén. Escuelas de verano
·
ONG “Poblado Mundo”:
Derivación alumnado clases de español. Servicio de acogida y techo a alumnado
de Rajab que no tiene donde vivir
·
Mensajeros de la Paz:
Derivación alumnado clases de español
·
Colegio Virgen de la Capilla (Hnos
Maristas):Programación espacio de reflexión por la paz
·
Secretariado de Migraciones:
Celebración Jornada Mundial del inmigrante y refugiado
·
Red de participación ciudadana “Jaén,
ciudad abierta”: Círculos de silencio
·
Proyecto”Corazón valiente”:
Actividades conjuntas con los niños/as, sábados por la mañana y campamentos
urbanos en Agosto.
RECURSOS
HUMANOS
Equipo
de voluntarios/as:
Personas directamente
implicadas en el desarrollo de las clases de español y aula de apoyo,
entendiendo que su labor sobrepasa los límites del proceso de
enseñanza-aprendizaje; es decir, que junto a la responsabilidad de las clases,
valoran igualmente la acogida y el diálogo, siendo cada voluntario/a referente para el alumnado, algo que va más
allá de lo que sería ser solamente profesor/a de las clases y aula de apoyo.
Funciones del
voluntariado:
-Acogida y encuentro a través de las
clases y aula de apoyo. Nos parece necesaria la presencia de más de un
profesor/a por nivel de aprendizaje, para la atención personalizada requerida,
dada la gran diversidad del alumnado, tanto en las clases de español como en el
aula de apoyo.
-Acompañamiento en gestiones de diversos
tipos por parte de un equipo formado por algunos de estos voluntarios/as
(empadronamiento, oficina de extranjería, asuntos médicos, búsqueda de trabajo,
búsqueda de vivienda, asuntos sociales,..)
Voluntariado
joven:
Ofrecemos la posibilidad
de que este espacio sea también un espacio de
conocimiento del hecho de la inmigración para el grupo de jóvenes voluntarios/as que colaboran en
el aula de apoyo, siendo al mismo tiempo estos jóvenes acompañados en esta
tarea
Equipo
Coordinador:
Formado por cinco
personas. Este trabajo en equipo incluye procesos de iluminación conjunta sobre
cuestiones a las que hemos de dar respuesta desde las claves del Proyecto; toma
conjunta de decisiones y reparto de tareas
Funciones:
-Elaboración de la Planificación para cada
curso, impulsando las diferentes dimensiones del Proyecto, teniendo en cuenta
las aportaciones del alumnado y voluntariado en la evaluación de Junio,
recogidas en la Memoria del curso anterior. Y conexión con otros grupos para la
planificación de actividades conjuntas.
-Impulso y coordinación de la acción del
voluntariado y acompañamiento en la acción del mismo.
- Elaboración de la Memoria y Puntos de Prospectiva al
finalizar el curso escolar.
Colaboradores/as:
-Función
asesora y de acompañamiento en asuntos de
diferentes tipos (judicial, laboral, de tramitación de documentos,..)
VIABILIDAD DEL PROYECTO
Desde el inicio de su
andadura, el proyecto Rajab ha ido recorriendo un camino de consolidación
progresiva, a la vez que hemos ido estrechando lazos con otros grupos y ONGs,
afianzando el trabajo complementario en Red. Todo ello nos lleva a reconocer
que avanzamos en un camino de progresiva expansión.
Un riesgo previsible es
que este sea llevado a cabo fundamentalmente por personal voluntario, siendo
ello al mismo tiempo su riqueza. De ahí la importancia que damos a la
motivación, acompañamiento y formación del voluntariado, tanto adulto como
joven, por ser este un fuerte potencial para la viabilidad de Rajab.
Este riesgo es aceptable,
en primer lugar por el aprendizaje que se viene realizando desde el origen del
Proyecto en orden al manejo de los recursos del contexto, aprendizaje adquirido
estrechando lazos de colaboración conjunta con otros grupos y entidades y
estableciendo conexiones con colaboradores especializados en temas diversos,
para poder dar así respuesta a la diversidad de necesidades que se presentan.
Y en segundo lugar
porque, por la magnitud que va tomando poco a poco el Proyecto, vemos que hemos
de ir invirtiendo progresivamente recursos económicos en personal técnico, para
la buena marcha del Proyecto en asuntos que requieren una especialización. Esto
abre para nosotros un reto fuerte de búsqueda de fuentes de financiación
pública, así como de subvenciones y donativos de otras entidades y grupos que
colaboran con el Proyecto Rajab para los fines que este persigue.
La población inmigrante
se siente progresivamente implicada en el Proyecto, sintiéndolo como algo
propio, condición que creemos esencial para
el mismo, pues en la medida que las personas se vayan empoderando, ellas
mismas pueden colaborar con el propio Proyecto, ya tenemos ejemplos de ello.
PRESENCIA EN LOS MEDIOS
DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES
·
Página Web de la Asociación Educación y
Cultura. http://aeducacionycultura.org/
·
Página Web de la Asociación de la Prensa
de Jaén. https://www.google.es/search?q=asociacion+prensa+de+jaen&oq=
·
Periódico IDEAL
·
Revista periódica del Ilustre Colegio de
abogados de Jaén.”Bajo Estrados”. https://issuu.com/publicaciones_hermes/docs/revista_bajo_estrados
·
Blog del Proyecto Rajab. http://proyectorajab.blogspot.com.es/
·
Radio y Televisión
PILARES QUE SUSTENTAN EL
PROYECTO
·
Equipo de personas fuertemente convencidas
de la valía del mismo y de su necesidad en el momento presente: Equipo
Coordinador, voluntariado y personal técnico, colaboradores/as y participantes
del propio Proyecto
·
Proceso de evaluación de carácter
formativo inherente a la propia dinámica del Proyecto y en momentos
específicos: comienzo, mediados y fin de curso
IMPACTO
La respuesta de Rajab
pretende ser liberadora en su raíz, ya que está cimentada en un tipo de
relaciones de reciprocidad, desde el reconocimiento del valor de toda persona
en su dignidad, desde la certeza de las capacidades que se pueden desplegar en
cada uno/a y desde la valoración de la diversidad y el diálogo intercultural
como una riqueza.
Las relaciones van más
allá de lo que son las clases de español y aula de apoyo escolar, de ahí el carácter
holístico del Proyecto. Este es más amplio que lo que son propiamente las
clases de español y la atención en el aula de apoyo, por el abanico de
relaciones y encuentros a todos los niveles, donde todos compartimos,
enriqueciéndonos unos de otros, siendo al propio tiempo conscientes de que en
toda mirada y acción que promueve la dignidad de la persona, somos también
nosotros dignificados. Vemos que, desde esta raíz, es como más profundamente
podemos ser liberados, participantes y voluntariado. Rajab es por ello un
proyecto orientado a la transformación personal y social, no solo de las
personas inmigrantes, sino también del voluntariado y personas del entorno. De
ahí que este elemento sea un elemento nuevo, característica del Proyecto Rajab,
unido al compromiso de ofrecer los medios para el desarrollo de las capacidades
de cada persona, favoreciendo así su integración social. Gran parte del
voluntariado ha llegado a expresar que su vida ha cambiado, al descubrir en Rajab los valores de la auténtica
solidaridad y compromiso, valores que, superando la sola atención a las
necesidades básicas, son esencialmente transformadores.
Por otra parte en Rajab
se han encontrado y conocido cercanamente muchas de las personas inmigrantes
que han llegado a Jaén, estableciéndose entre ellas corrientes de solidaridad en
la vida cotidiana.
Un nuevo reto que se abre
después de la andadura recorrida, hace relación a los propios participantes del
Proyecto. La gran mayoría se sienten vinculados afectivamente a él, siendo este
un referente en sus vidas. Desde este hecho creemos que ha llegado el
momento de sistematizar el proceso a
seguir en relación al movimiento de Antiguos alumnos/as de las clases, con
quienes mantenemos una relación cercana en la vida cotidiana. Vemos la importancia
de seguir posibilitando momentos de encuentro y celebración para que esta
relación se mantenga viva y se sistematice de alguna forma el movimiento
generado en torno al Proyecto; constatando que los límites del mismo superan
los propios límites de acción con las personas inscritas en las clases cada
curso.
La acción del Proyecto
dura más allá de la intervención directa del mismo por el número de personas
preparadas, por su conocimiento del idioma y autonomía, para desenvolverse en
el contexto donde se encuentran. Merecen mención especial las que han encontrado
trabajo, hecho que les ha dado una estabilidad y unas posibilidades de
promoción personal y familiar que antes no tenían.
Mediante la coordinación
con entidades públicas y privadas logramos multiplicar la acción, al involucrar
a mayor número de personas en la solución de los problemas que surgen. Se prevé
que con los grupos y entidades con quienes vamos trabajando en coordinación,
vayamos creando estrategias de intervención complementarias cada vez más
organizadas, incrementando así la eficacia de la acción. Destaca la conexión en
red con otros grupos, unidos en plataformas de sensibilización y movilización
ciudadana. No podemos contemplar el hecho de la inmigración, uno de los dramas
humanitarios más serios de nuestro tiempo, sin ir a las causas que la provocan
como es en último término el sistema de injusticia estructural establecido,
generador de exclusión, pobreza, ignorancia, olvido,..; haciendo así inviable toda posibilidad de desarrollo y vida digna
de las personas en sus respectivos Países.
Y finalmente otro nuevo
reto que vemos en onda expansiva, es la posibilidad de abrirnos poco a poco al
barrio donde se ubica el Centro donde realizamos la actividad. Aunque ello
necesita reflexión, asesoría, personal y recursos materiales, junto con la
disposición para la búsqueda de nuevos espacios de relación. De esta forma
vemos que se pueden ir roturando caminos de futuro del propio Proyecto, desde
las claves de la inclusión y la transformación de todos y de todas.
La proyección social del
Proyecto va siendo cada vez mayor, por la transmisión de boca a oreja y también
por la presencia en los medios de comunicación
Por todo ello vemos que
se van abriendo caminos que valoramos positivamente, vislumbrando, desde el
presente, el enorme potencial del mismo como medio que promueve el cambio
social, hacia modelos de vida más justos e inclusivos.
PROYECTO RAJAB: UN
PROYECTO RECÍPROCAMENTE TRANSFORMADOR
Lo vivido en el seno del
Proyecto Rajab día a día sigue sorprendiéndonos al voluntariado y amigos/as
inmigrantes que, semana tras semana, seguimos uniendo nuestras vidas, proyectos
y esperanzas en una cadena de luces, gozo y ternura y también de dolor
compartido.
Las historias que
contemplamos son historias que se entrelazan con nuestra historia. Somos
musulmanes, cristianos, agnósticos; somos gente, con papeles ó sin ellos, que
nos hemos conocido, “cruzando fronteras”, en Jaén; creando lazos entre nosotros
y con otras personas y colectivos que luchamos por una sociedad diferente,
donde ningún ser humano sea ilegal y donde los sueños de dignidad de cada
persona puedan llegar a ser una realidad.
La Institución Teresiana en Jaén siente de
nuevo el regreso a sus orígenes al ver por sus clases rostros mestizos,
subsaharianos, pakistaníes, magrebíes,… tan queridos en toda su diversidad, lo
mismo que Pedro Poveda amó a las personas de las cuevas de Guadix ó a aquellas
chicas con sueños de formación en un ambiente que les era hostil a principios
de siglo y a las chicas obreras de las clases nocturnas; dando así pleno
sentido a su proyecto pedagógico.
“Yo que tengo la mente
y el corazón en el momento presente” P.
Poveda
Historias
de búsqueda y esperanza son las historias de cada una de las personas que se
acercan al Proyecto. Son muchas las letras que aprenden en nuestras clases y
muchos mundos los que se les abren de la mano de los voluntarios/as de Rajab y
aquellas personas que han tenido la posibilidad de encontrar un trabajo, ahora
tienen su documentación para buscar una dignidad que antes se les negaba.
La mirada de
J.Segovia-colaboradora excepcional de P.Poveda al inicio de esta acción
transformadora- y su palabra “Nada es imposible”, nos sigue interpelando de
forma definitiva.
Transformar es la Idea
Buena que queremos recrear, transformar mentalidades y modos de actuar,
transformar prioridades, transformar primeros que son últimos y últimos que son
primeros.
Historias de Luz son las
historias de transformación y cambio
narradas por los propios voluntarios/as del Proyecto. “Solo puedo decir que la
primera beneficiada soy yo”- dice una de las voluntarias- “Después de cada
encuentro salgo enriquecida y vuelvo a casa reconfortada, llena de sentido,
habitada.. Siempre es así cuando me encuentro con personas en las márgenes de
la vida”. Y otra, “Cuando voy por la calle todas las personas inmigrantes me
resultan cercanas, ninguna me es ajena. Y cuando veo a quienes conocemos, me
saludan y los saludo. No somos indiferentes, somos amigos.”
Dignidad. Reconocimiento.
Trabajo. Luz
“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños,
haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”
Eduardo Galeano
|