VOLUNTARIADO
ADULTO
Descripción del
grupo:
El
Proyecto Rajab cuenta actualmente con treinta voluntarios/as adultos, que ejercen su acción de diversas formas:
·
Clases
de español adultos y jóvenes no escolarizados
·
Aula
de apoyo escolar niños/as, adolescentes y jóvenes escolarizados
·
Enlace
con otros grupos sociales y ONGs con quienes realizamos una acción en Red
·
Acogida
y recepción, en horario de las clases
·
Control
de asistencia
·
Contabilidad
Nuestro
voluntariado es un grupo de personas conscientes de que su labor sobrepasa los
límites del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir que, junto a la
responsabilidad de las Clases de español y Aula de apoyo escolar, valoran
esencialmente la acogida y el diálogo, siendo cada voluntario/a referente para
el alumnado.
Todo
el voluntariado, colaborando cada cual de diferentes formas, son un grupo de
personas fuertemente convencidas de la valía del Proyecto y de su necesidad en
el momento presente. Pretendemos entre todos y todas que el espacio Rajab sea
un espacio formativo en todos los órdenes. Este espacio nos ofrece también a
nosotros la posibilidad de conocer el hecho de la inmigración y de aprender del
encuentro con otras personas y culturas
El
voluntariado acompaña así mismo en las actividades culturales y celebrativas
que se llevan a cabo
VOLUNTARIADO JOVEN
Existe un grupo de jóvenes de de 3º y 4º de ESO del colegio Pedro Poveda que constituyen el voluntariado joven.
Nuestro objetivo fundamental es ayudar a estos jóvenes a hacer una lectura de la realidad de la inmigración desde el encuentro cercano con la misma.
Estos jóvenes colaboran en el Aula de Apoyo bajo la supervisión del voluntariado adulto de dicha Aula. Algunas actividades complementarias que se organizan en el Aula a lo largo del curso escolar son dinamizadas directamente por estos jóvenes, habiendo sido preparadas previamente con el grupo. En concreto este curso: Guiñol. “La mariposa que pudo ser feliz” y Sesión de Juegos Cooperativos.
“Quienes hacen la revolución? Los jóvenes
“Quienes hacen la revolución? Los jóvenes
Quienes son los más valientes, intrépidos y temerarios? Los jóvenes
Oh juventud, arma poderosa, brazo casi omnipotente, fuerza del mundo”
Pedro Poveda
EQUIPO
COORDINADOR DEL PROYECTO
Funciones:
·
Marcar
las pautas para un buen funcionamiento de las actividades, recogiendo
sugerencias y necesidades
·
Elaborar
la Programación del curso, impulsando las diferentes dimensiones del Proyecto,
recogidas las aportaciones del voluntariado y alumnado.
·
Proponer
la temporalización de actividades ordinarias y complementarias a lo largo del
curso y las acciones en Red con otros grupos y Entidades
·
Potenciar
la formación del voluntariado, desde un enfoque transformador
·
Impulsar
y coordinar las acciones programadas y acompañar el proceso seguido por el
voluntariado
·
Elaborar
la Memoria evaluativa al finalizar el año, recogiendo las aportaciones del
voluntariado y alumnado y elaborar el Presupuesto económico para el siguiente
Composición:
Pilar
Poveda: Secretaria
Ma
José Gutiérrez: Blog del Proyecto y actualización del mismo
Juan
Cózar: Enlace con otros grupos y entidades, para la programación de actividades
conjuntas
Mª
del Mar Ordóñez: Gestión asuntos de tipo jurídico
Pura
Hidalgo: Coordinadora del Equipo
EQUIPO
ACOMPAÑAMIENTO
Pura
Hidalgo. Pilar Poveda y María Ogayar
Función: Acompañar procesos personales y
familiares en orden a la integración del alumnado en la vida social y
ciudadana, a partir del conocimiento de sus realidades y necesidades: Vivienda,
documentación, búsqueda de trabajo, sanidad,..
CONCLUSIONES
·
Lo
vivido en Rajab sigue sorprendiéndonos cada día. El encuentro con otras
historias va cambiando nuestra forma de entender la vida y de entender la
relación con otras culturas
·
Va
creciendo en nosotros la certeza de que merece la pena aportar nuestro pequeño
grano de arena en la construcción de una sociedad diferente, donde los sueños
de dignidad de toda persona puedan llegar a ser una realidad
DECÁLOGO
DEL VOLUNTARIADO
1.-
SER VOLNTARIO ES PENSAR Y VIVIR DE OTRO MODO
El voluntario es alguien que descubre en
su hacer y desde su hacer toda una manera de ser. Ser voluntario es descubrir
la solidaridad como una forma de plantearse la vida y la historia. Así poco a
poco va descubriendo el mundo con el corazón y con la cabeza, haciendo un análisis
de la realidad que desvele las causas de la exclusión.
Ser voluntario tiene que ver con la
adopción de un estilo de vida solidario.
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2.-SER
VOLUNTARIO ES INTEGRARSE EN UNA ACCIÓN ORGANIZADA
La organización es un lugar donde cada
voluntario entrega su tiempo y sus habilidades. La acción voluntaria es
sinónimo de acción compartida y complementaria con los esfuerzos de otros, tanto
personales como grupales.
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3.-SER
VOLUNTARIO ES SENTIRSE PORTADOR DE REALIDADES NUEVAS
El voluntariado siembra cada día granos
de utopía en el camino que va haciendo y saborea los avances que se generan. Construye
una fuerza transformadora de primer orden: “procurar el ejercicio del
encuentro rehabilitador, de la acogida incondicional y del acompañamiento”.
|
4.-SER
VOLUNTARIO ES CARGAR LA VOLUNTAD DE ACCIÓN, HACIENDO QUE ESTA SEA TRANSFORMADORA
En el mundo del voluntariado pesan las
motivaciones iniciales con las que se enfrenta el voluntario a su trabajo, aunque
también ha de tener un gran peso la fuerza de la acción y del trabajo
cotidiano.
La acción es el crisol donde cuajan las
motivaciones centradas en el otro que sufre, que espera, que demanda una
presencia real y efectiva.
|
5.-SER
VOLUNTARIO ES PISAR A FONDO EN LA TIERRA DE LA EXCLUSIÓN PARA CONOCERLA Y
RESPONDER CON CONOCIMIENTO DE CAUSA.
Estar en la realidad, y más si hablamos
de contextos de marginación, significa dotarse de capacidad para analizar lo
que pasa.
Ser voluntario en el campo de la
solidaridad obliga a una plusvalía de esfuerzo informativo y formativo,
buscando la información sobre el mundo y sobre la realidad local, que
habitualmente no tenemos información en los medios convencionales.
La acción social no solo reclama
preparación técnica, sino sobre todo pensamiento crítico, autónomo y
propositivo.
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6.-SER
VOLUNTARIO ES CREER QUE LOS PASOS DEL CAMINO POR ANDAR SON MÁS IMPORTANTES QUE
EL PASO DE LA LLEGADA
Los Procesos son siempre lentos. Creer en
el valor del proceso significa que somos aprendices de todos y de todo,
incluso de nuestros errores.
El voluntario es un sujeto sometido a un
proceso de aprendizaje permanente.
En
el fondo de la acción, el voluntario encuentra razones para vivir y pasiones
por las que emocionarse.
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7.-SER
VOLUNTARIO ES ASUMIR LA CONTRACULTURA DE LA SOLIDARIDAD
El voluntario se siente portador de una
cultura de la solidaridad, una acción liberadora que coloca al excluido en el
primer plano.
Una solidaridad que solo se completa en
el ejercicio de la justicia y que exige el reconocimiento de los derechos
humanos. La persona voluntaria será por tanto portadora de una cultura de la
solidaridad marcadamente disidente y provocadora.
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8.-SER
VOLUNTARIO ES TENER LOS OJOS ABIERTOS Y LOS OIDOS ATENTOS
Ojos abiertos y oídos atentos para no
acostumbrarnos al clamor de quién sufre y para atisbar los mecanismos que
generan la exclusión. La sensibilización es un motor siempre en marcha que el
voluntario deberá encontrar en el
grupo.
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9.-SER
VOLUNTARIO ES SABER CONTAR CON LOS LÍMITES PROPIOS Y DEL GRUPO
Y aceptar que nuestra aportación aunque
modesta es significativa. Encontrarnos con los límites nos hace pensar que la
labor del voluntariado no es ni debe ser deslumbrante, sino modesta, y la
modestia es el ajuste permanente a las capacidades que realmente somos y
tenemos.
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10.-SER
VOLUNTARIO ES CREER EN LO QUE HACEMOS
Con la convicción de que estamos
trabajando en la dirección de la transformación social. Significa también
caminar con esperanza en un camino lleno de incertidumbres, en el que estamos
alumbrando entre todos una nueva forma de relación y encuentro.
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El voluntariado de
acción social nace de una determinada manera de ver la realidad, ”Nada humano
nos es ajeno”. Ser voluntario es un acto de humanidad.
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