JORNADA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS.


MIGRACIÓN SIN TRATA
“SI A LA LIBERTAD. NO A LA EXCLAVITUD”
En el mundo hay decenas de millones de personas que sufren a causa de la trata y la mayoría son de sexo femenino. En los últimos años, lamentablemente, también ha crecido sensiblemente el porcentaje de menores de ambos sexos. Es un fenómeno camaleónico por lo que es difícil establecer con precisión su magnitud. La trata se superpone y se funde con la inmigración clandestina, con el empleo de trabajadores extranjeros en condiciones similares a la esclavitud, con las mujeres implicadas en el comercio sexual, o sujetas a matrimonios de conveniencia.
La vida humana es un objeto, que se comercia y explota con fines de lucro, para trabajos forzados o humillantes, para la explotación sexual o la esclavitud doméstica. Muchas personas son obligadas al matrimonio, a adherirse a organizaciones criminales, a sufrir la mutilación para la extracción de órganos, o forzadas a la mendicidad.
El tema de la Jornada Mundial de la Oración y Sensibilización contra la Trata del 2018 resalta la tragedia humana de la trata de personas itinerantes: los migrantes, los refugiados y los evacuados. Se nos llama a abrir los ojos ante este problema de tantos hombres y mujeres, nuestros hermanos y hermanas.


La trata de personas y el tráfico con los migrantes son dos distintas realidades que siempre están vinculadas. La violencia y la explotación abusiva que sufren los que emigran sin tener un visado para el país donde van, es un hecho que viene interpretado a menudo como trata de personas. Su estado vulnerable los hace ser una presa fácil para el tráfico sexual y laboral. A los refugiados y migrantes se les somete a un trabajo de más horas de lo habitual, con un sueldo ínfimo, al fin de pagar una deuda contraída. Con el tiempo, los traficantes les van aumentando el importe de la deuda y muchos migrantes acaban recibiendo amenazas e intimidaciones si no llegan a pagar. A muchos de ellos se les da por desaparecidos, habiendo sido víctimas mortales para el tráfico de órganos. Con la globalización el flujo migratorio ha aumentado.

Contra este hecho contrastan movimientos políticos de algunos países los cuales dificultan la entrada de migrantes. Esto aumenta su vulnerabilidad, sufriendo un alto riesgo de convertirse en víctimas de la trata. Los riesgos de la trata pueden sufrirse tanto en el hecho de irse de un país a otro como el estar ya instalados en un país extranjero.
Para el 2018, por medio de la Jornada Mundial de la Oración y Sensibilización contra la Trata, estamos invitados a acompañar con la oración y nuestros esfuerzos el proyecto de las Naciones Unidas para éste año, que consistirá en la adopción de Dos Pactos Globales sobre migrantes internacionales y refugiados.
Pongamos esta realidad en el centro de nuestras vidas y abrámonos de corazón a la acogida, a la esperanza y al encuentro. Demos luz a la libertad combatiendo la esclavitud.


TESTIMONIO (PROYECTO RAJAB)

“En la ciudad una mujer aguarda afuera del Hospital estatal esperando que su hija de dos años reciba atención médica y ésta tardanza la exaspera. Entonces, una desconocida se le acerca y le pregunta por la enfermedad de la hija. Ella responde que es un “mal” de los pulmones. La mujer desconocida le dice: “te propongo de ir conmigo a un médico privado porque tu hija podría estar muy mal” En el trayecto hacia las afueras de la ciudad, le ofrece trabajo como empleada doméstica mientras le dice que una abogada muy importante la podrá ayudar para los gastos que necesite su hija.
La madre se dice a sí misma: “mejor fiarme, que no me queda otra por mi pobreza!”, y aceptó el ofrecimiento de esa mujer. Al día siguiente se reunió con la abogada, quien le dio a firmar en blanco la autorización para ingresar a su hija en un hospital donde recibiría tratamiento médico. La llevó a un lujoso laboratorio clínico privado, donde en realidad le efectuaron una prueba de ADN. Le dijeron: "Nos dejará a la niña, pero tú no podrás entrar en el hospital".
Para la madre, la obtención de pruebas de laboratorio significaba que su hija estaba en manos de un médico. Cuando la abogada le entregó una cédula profesional para que no tuviera desconfianza, dejó que se llevaran a su hija, aunque se sintió mal por no poder cuidarla ella misma en el hospital.
Asistió a varias reuniones con la abogada, quien le aseguraba que la niña estaba muy grave y que no podía salir del hospital. Tres meses después, supo que su hija estaba en proceso de adopción. La madre se opuso pero tuvo una seca respuesta: “Firmaste los papeles ¿te acuerdas?
TESTIMONIO (JAÉN ACOGE)
Cuatro adolescentes, menores de edad, viajaban solos desde Honduras hacia Estados Unidos. En México fueron secuestrados por una banda criminal que los obligó a viajar “con la mochila”, o sea, transportando droga hasta la frontera con Estados Unidos.
Dos de ellos, en Ciudad de México, fueran asesinados por la misma banda criminal, y pasaron la mochila a los otros adolescentes. Uno de los dos que continuaron el viaje con la mochila fue asesinado en la frontera con Estados Unidos y solamente llegó uno en territorio norteamericano con la mochila.
Entregó la droga y se entregó él mismo a la policía de inmigración para ser deportado. Estaba psicológicamente, emocionalmente y físicamente muy afectado y lo único que quería era volver a casa don su familia. Regresó a Honduras y, aunque han pasado ya más de dos años después de esta trágica experiencia, no ha podido reintegrarse socialmente. Pasa gran parte del tiempo encerrado en su habitación y, prácticamente, habla solamente con personas de la familia.
CONCLUSION
Cuando escuchamos hablar de niños, niñas, hombres y mujeres engañados y llevados a lugares desconocidos con fines de explotación sexual, trabajo forzado y venta de órganos, nuestro corazón siente indignación, porque su dignidad y sus derechos son violados con amenazas, engaños y violencia.
Queremos luchar con lucidez y fuerza, estando cerca de quienes han sido heridos en el cuerpo, en el corazón y en el espíritu y unidos y unidas mantendremos nuestro compromiso por la libertad de todos nuestros hermanos y hermana sometidos a toda forma de esclavitud