CELEBRACIÓN JORNADA MUNDIALDEL MIGRANTE Y REFUGIADO

En torno a esta celebración el Secretariado de Migraciones de Jaén ha organizado una serie de actividades en las que hemos participado alumnado y voluntariado de Rajab.

                                   

28 Septiembre: Participación en la inauguración de la exposición fotográfica itinerante contra la trata de personas, con título: “Punto y seguimos. La vida puede más”.
Objetivo: Hacer visible una realidad invisible para la ciudadanía; sensibilizando sobre un drama ante el cual no podemos permanecer indiferentes y al mismo tiempo abrir puertas a la esperanza de una vida libre de todo tipo de esclavitud.
Se trata de un relato construido en imágenes. Esta exposición es una denuncia de los casos de venta de personas, drama que viven todas aquellas que caen en las redes de las mafias y llegan a otro país para acabar siendo víctimas de prostitución.
El voluntariado Rajab ha colaborado en los turnos de atención en el horario de apertura de la exposición. Fernando Mármol, voluntario de Rajab y fotógrafo de esta exposición expresó en esta inauguración el significado de la misma, lanzando un reto a la implicación de la ciudadanía.
29 Septiembre: Celebración y comida compartida
Objetivo: Sensibilizar sobre la acogida de las personas migrantes y refugiadas; no siendo indiferentes ante el dolor de quienes buscan caminos de dignidad, libertad y vida.
En esta celebración, junto al voluntariado, ha participado un gran grupo del alumnado Rajab, procedente de la India, Sahara Occidental, Marruecos, Camerún, Senegal, Nigeria,..
La diversidad existente aporta un colorido especial a esta celebración.





            
7 Octubre: Conferencia “Mujeres atravesando fronteras”
   
  
16 Noviembre: Marcha solidaria mundial con las personas migrantes y refugiadas: “Compartiendo el viaje”, en el marco de la semana de lucha contra la pobreza.
Rajab participa en esta marcha convocada por Cáritas Internacional. En esta se plantean tres retos: Diálogo, Camino y Mesa compartida con una persona migrante.
A lo largo del recorrido hemos realizado diferentes paradas para escuchar el testimonio de personas que tuvieron que dejar su tierra, buscando un futuro mejor para ellas y para sus familias.
        
Esta marcha nos ha hecho tomar conciencia de nuevo de que todos somos migrantes y queremos caminar unidos como una sola humanidad.
Gracias porque en cada encuentro compartimos lo que somos y tenemos, junto con el deseo  de seguir construyendo en nuestro mundo puentes de humanidad que unen y enriquecen.                                                    
Jaén 28 Septiembre-16 Noviembre de 2019