ENCUENTRO INTERCULTURAL


         
Desde el Proyecto Rajab propiciamos este tipo de encuentros en coherencia con el enfoque socioeducativo del mismo, orientado tanto a potenciar las posibilidades de las personas inmigrantes, como a promover una convivencia ciudadana intercultural que favorezca su integración.
Hoy nos ha visitado un equipo de personas de la Institución Teresiana (Rajab pertenece a la Asociación Educación y Cultura de la misma). Este Equipo está implicado en un Proyecto de investigación en temáticas de Acción Social para el Desarrollo y búsqueda de nuevos y transformadores caminos de Participación de la Ciudadanía.
En este encuentro hemos participado por parte del proyecto Rajab personas de: Marruecos, Sahara Occidental, Senegal, Guinea Conakry, Camerún, Gambia, Pakistán y España. Y por parte del grupo que nos ha visitado, personas de: República Democrática del Congo, Italia, Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela,  Filipinas y España.
De fondo una canción de Humberto Pegoraro: “La belleza de la trama”


Hoy de nuevo se ha hecho realidad el contenido de esta: Hay que inaugurar talleres donde viva lo diverso, refugios de la esperanza, lugares de nacimiento, donde nadie quede afuera de la fiesta y del encuentro”
Hoy de nuevo hemos compartido luces y sombras, sueños y esperanzas en torno a una mesa común, con sabor a te y dulces artesanales de los diferentes Países. Hoy hemos vivido nuevamente la riqueza de la diversidad y la fuerza de la unión en el encuentro y diálogo. “Es hora de irse anudando y juntarse en el intento, tejiendo redes de justicia que nos vayan sosteniendo”.
Hoy de nuevo hemos contemplado “la belleza de la trama” y hemos sentido que “cuantos más hilos se trenzan más hermoso es el diseño, reflejando los colores que pintan el universo”

        
Se trata de “hacer un tejido nuevo. Hay que ponerle coraje, bordar gozo y sufrimiento, con la fuerza de tus manos y latidos de tu pecho”

Y al finalizar el encuentro, una palabra: Gracias. Junto con el deseo de continuar  caminando hombro con hombro dese una esperanza activa, motor de transformación y compromiso.



“TENEMOS MUCHA FE, MUCHA ESPERANZA Y NO DEJAMOS DE SOÑAR Y HASTA ALGUNOS DE NUESTROS SUEÑOS SE VAN HACIENDO REALIDAD” Pedro Poveda