ACTIVIDADES FORMATIVAS

 


                                              

 


AL-MULTAKA: TEJIENDO ESPACIOS DE CONVIVENCIA Y PAZ.

ASOCIACIÓN EDUCACIÓN Y CULTURA

 

                                             

 

CÓMO CREAR PENSAMIENTO POSITIVO EN FAMILIA




LUGAR: Avda.  de Madrid,  nº 62

HORARIO 10:00 a 11:30h.  Lunes 19 de abril

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¿Cómo se puede pensar en positivo?

Cómo podemos mejorar nuestra relación familiar creando pensamiento positivo

 OBJETIVOS

-Buscar que la familia esté rodeada siempre de gente sana a nivel emocional, que con su buen pensamiento motiven a tomar acciones positivas.

-Identificar factores externos negativos en la familia, que estén limitando el desarrollo de esta

-Evitar la ansiedad de pensar en el futuro, sobrecargando la mente de planes y evitar también pensar en el pasado que ya no puedes cambiar

-Evitar situaciones de rabietas y quejidos de los niños. No provocar situaciones en que los niños se puedan ponerlos nerviosos

-Buscar la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Los niños se alimentan de lo que ven. Para ello es muy importante que los padres se autoevalúen

-Intentar gestionar nuestro propio estado de ánimo cuando estamos con nuestros hijos, porque el ánimo es contagioso.

-Jugar con los niños. Un juego es un laboratorio de emociones

-Procurar el diálogo. Lo principal es que nos cuenten sus miedos, en el cole, con los deberes. Si cuentan algo, se puede poner remedio.

- Compartir al mismo tiempo con ellos algunas preocupaciones, interrogantes.., a su nivel. Esto crea complicidad y estrecha los lazos entre los miembros de la familia.

 

METODOLOGÍA

Iremos introduciendo cada uno de los ítems preparados en la programación, provocando que las participantes den su punto de vista en pequeños grupos, para facilitar la aportación de todas en el diálogo. Y recogiendo posteriormente lo aportado por todas.

Pondremos ejemplos prácticos de lo que ocurre cuando estamos nerviosas.

Cada una expondrá sus razones sin limitación. Podrán salir temas que no nos esperábamos como violencia infantil, buling,.., que enriquezca el diálogo y el aprendizaje significativo en torno al tema tratado.

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EVALUACIÓN : RECOGIDA DE DATOS

 

CÓMO CREAR PENSAMIENTO POSITIVO EN FAMILIA

 

 

AL-MULTAKA: TEJIENDO ESPACIOS DE CONVIVENCIA Y PAZ

Asociación Educación y Cultura

 

 

RECOGIDA DE DATOS: EVALUACIÓN GRUPAL REALIZADA DESPUÉS DE LA EXPERIENCIA

               


 

-Ha sido una mañana de gran provecho, en la que se han lanzado ítems para crear discusión. Cada una de las mujeres ha expuesto su experiencia en la familia en pequeños grupos, para facilitar el diálogo entre ellas; compartiendo después las aportaciones. Entre todas hemos tratado de ver cómo cambiando el comportamiento de la madre de forma constructiva, cambia a positivo el comportamiento de toda la familia. Podemos crear energía positiva en familia para que todo vaya mejor.

-Grupo muy heterogéneo con mujeres de diferentes países, en la misma condición de madres de familia; por lo que cualquier otra distinción no cuenta, ya que lo que nos une en el diálogo es esta característica.

- Se han lanzado soluciones: Controlar los nervios. No llevar la frustración del trabajo o la falta de él a la familia, transmitiendo ansiedad. Dedicar parte de tu tiempo a estar con los hijos y pareja. A cambio pedir a los miembros de la familia que colaboren, “la casa es de todos” y para todos es la responsabilidad de mantenerla limpia y cuidada.

- Intentar acercarnos más a los adolescentes, contarles nuestras cosas, los secretos de nuestra adolescencia, no serán tan diferentes.

- Hablar en clave de sentimientos…”si actúas así, me sentiré ofendida”. En vez de decir,” ni se te ocurra”.

-Hacer presente a los niños a la hora de tomar decisiones, no tratarlos como que no entienden nada, ni tienen nada que decir.

-Pasar más tiempo con ellos, y pedirles consejo

-Poner horario para uso de teléfono móvil o Tablet, pues estos dispositivos mal empleados pueden llevar a lo peor

           

 

Todas estas soluciones las iremos revisando y el diálogo entre nosotras siempre estará abierto.

 

 

                                  

 

                                                                        

 VISITA MUSEO ÍBERO DE JAÉN

 


LUGAR: PASEO DE LA ESTACIÓN, nº 29

HORARIO: Lunes 20, de  10:00 a 12:30

II VISITA MUSEO ÍBERO DE JAÉN

 


LUGAR: PASEO DE LA ESTACIÓN, nº 29

HORARIO: Miércoles 28, de  10:00 a 12:30

 

 VISITA MUSEO ÍBERO

 OBJETIVOS

-Continuar dando pasos en la integración del colectivo inmigrante en la ciudad de Jaén, utilizando como estrategia metodológica el conocimiento cultural del entorno

-Conocer la riqueza cultural que ofrece la visita al Museo Íbero, situado en un lugar cercano al espacio donde se desarrollan las actividades del Proyecto

-Disfrutar de la belleza estética que el Museo ofrece, además de conocimiento, abierto a todos los habitantes de la ciudad.

-Disfrutar de la belleza estética que ofrece el Museo, además de conocimiento, como un derecho de todos los habitantes de la ciudad

-Establecer un vínculo entre culturas, al comprender el modo de vida en el principio de la civilización.  

 METODOLOGÍA

 -Se realizarán varias visitas en grupos pequeños, para respetar las medidas covid, y propiciar un ambiente más cercano donde todas puedan participar.

-Cada una, antes o después de la explicación, podrá ser libre  de expresar con sus propias palabras, qué le recuerda de su propio país las figuras que hemos visto.

-En esta visita habremos aprendido cultura, expresión oral y escrita (lectura de las cartelas) y habremos profundizado en la valoración del patrimonio como elemento distintivo de una sociedad 

-Esta experiencia nos llevará a recordar positivamente esta  ciudad, como lugar de acogida marcado por el paso de culturas diferentes. 

 

EVALUACIÓN : RECOGIDA DE DATOS

VISITA AL MUSEO ÍBERO

FECHA: 20-03-2021 //28-05-2021

 

AL-MULTAKA: TEJIENDO ESPACIOS DE CONVIVENCIA Y PAZ

Asociación Educación y Cultura

 

 

RECOGIDA DE DATOS: EVALUACIÓN GRUPAL REALIZADA DESPUÉS DE LA EXPERIENCIA,

 

-En esta visita coinciden todos en afirmar que es muy interesante conocer el entorno más cercano,

-Lo más sorprendente para los visitantes fue captar, lo que esta cultura Ibérica nos ha informado a través de sus objetos. Por ejemplo una pieza cerámica decorada con cuidado nos informa que exista una estratificación de la sociedad, donde unos se dedicaban a la agricultura, otros a la fabricación de vasijas, y por lo tanto alguien, un rey o príncipe, que organizaba. Otros se dedicaban a la defensa del territorio, “guerreros”

-Disfrutaron comparando esta cultura, con otras similares que existen en sus lugares de procedencia.


- Se valora el hecho de que se establecen lazos de amistad entre las personas del grupo que participa en las visitas, por el diálogo y la aportación de cada una

Quieren volver de nuevo con sus hijos/as, algún día que estén de vacaciones.