ACTIVIDADES VOLUNTARIADO JOVEN

 

ACTIVIDADES VOLUNTARIADO JOVEN

Voluntariado: Grupo formado por 6 jóvenes, de los cuales tres son estudiantes universitarias de Educación Social, una ha terminado sus estudios de Educación Infantil y otra ha terminado Gestión de Empresas. La más joven ha terminado Bachillerato y comienza este curso sus estudios en la Universidad

Pre voluntariado: Grupo formado por 7 jóvenes que se están formado en Rajab y en este momento han expresado su deseo de colaborar en el Proyecto aportando su pequeño grano de arena y están iniciando su preparación como pre voluntarios/as, colaborando en la animación de los Talleres con niños/as, siendo acompañados en ello por la voluntaria que imparte dichos talleres. La reflexión posterior la hacen en grupo, siendo esta un componente formativo esencial

Se trata de un grupo diverso en su conjunto por la diversidad de países y culturas de los jóvenes que lo forman (Camerún, Marruecos, Senegal y España), unos con un recorrido formativo académico y otros con el recorrido formativo que da la escuela de la vida, acompañado ahora por la posibilidad de una preparación de cara a un trabajo y en el compartir entre todos y todas, la riqueza y aprendizaje recíproco.

Desde que se constituyó el grupo a partir de la participación en el Primer Curso Taller de voluntariado joven organizado por la ONGD InteRed, este ha seguido un proceso de formación en la acción acompañado por dos personas expertas del voluntariado de dicha Organización.                      

             

 

-COLABORACIÓN CLASES DE CASTELLANO Y ANIMACIÓN TALLERES NIÑOS/AS

En coherencia con el objetivo de formación en la acción, el Voluntariado joven ha participado colaborando en las clases de castellano y el Pre voluntariado animando Talleres para niños/as   

Unos y otros han participado también en el dispositivo de Cáritas, con el objetivo de acoger y atender a las personas inmigrantes que estaban llegando para la campaña de la aceituna, acompañados por un grupo del voluntariado adulto.

 

-PARTICIPACIÓN EN EL FORO DE JÓVENES DE LA I. TERESIANA.

 7 Febrero de 2021                                                                                                                                  

 

 En este II Foro de jóvenes se ha retomado la invitación a ser testigos de vida y esperanza, según ellos/as expresaron en el manifiesto del I Foro. Este ha sido el hilo conductor del encuentro al compartir lo que para ellos y ellas ha sido signo de vida y de esperanza, de reto y de cambio, sobre todo en este tiempo de pandemia.

La valoración ha sido positiva, aunque el encuentro haya sido vía on-line, con la esperanza de que el próximo Foro pueda ser presencial, pero hemos dado el paso posible en el tiempo presente; porque lo que nos parece realmente importante, a lo largo de todo este tiempo ha sido el hecho de no parar la vida, aprendiendo a agradecer todo lo que esta nos ofrece en tiempos de normalidad y a descubrir todo lo que esta nos ofrece también como posibilidad en tiempos difíciles como el que estamos viviendo.  

 

-CONVIVENCIA: 26 Junio de 2021

Después de la participación activa de este voluntariado en el acto de clausura del curso, nos encontramos compartiendo la comida, celebrando así el final del mismo. En clima festivo brindamos por todas las experiencias vividas a lo largo del curso, cada cual en la tarea a la que se había comprometido.

Nos citamos de nuevo en Septiembre para comenzar el nuevo curso, compartiendo en primer lugar las experiencias de verano de cada uno y cada una. Varios de estos jóvenes participarán en las Jornadas Interculturales que se celebrarán en Trassierra (Córdoba) a finales de Julio y una realizará una experiencia de voluntariado en África.

Desde esta perspectiva afirmamos que abrir caminos con los jóvenes es abrir puertas y ventanas a un futuro nuevo, dejando que la Vida entre y salga enriquecida por el encuentro en la diversidad, y al salir se nos devuelva multiplicada, al ser conjugada en plural con muchos otros y otras en medio del dolor y la esperanza, en este mundo nuestro llamado a ser casa común y mesa compartida.

CONCLUSIÓN RECORRIDO CON LOS JÓVENES:

Del camino recorrido destacamos la certeza de que todas las experiencias vividas han ido enriqueciendo nuestro camino, aportándonos claves nuevas en nuestro ser y hacer en la realidad de la inmigración con ellos.   Los jóvenes nos ponen de manifiesto que son posibles vías nuevas de encuentro y diálogo, cimiento de la nueva humanidad; a la vez que crece en nosotros la esperanza al vivir con ellos experiencias de aprendizaje, búsqueda y compromiso compartido.