ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE




ACTIVIDADES DIMENSIÓN FORMATIVA:
Desde esta dimensión se han ofrecido Clases de español para personas adultas y jóvenes de 16 a 18 años y Aula de Apoyo escolar para niños/as de Infantil a Secundaría. Horario, tanto de la Clases de español como del Aula de apoyo: Miércoles y Jueves de 17.30 h a 19 h.
Lugar: Colegio Pedro Poveda. C/ Josefa Segovia nº 6      
ACTIVIDADES PROPIAS DEL AULA DE APOYO ESCOLAR:
Los niños/as que participan en el Aula de Apoyo son hijos/as de familias inmigrantes (marroquíes, saharauis, pakistaníes…) Esta actividad se desarrolla paralelamente a las clases de español.                                      

                       
Infantil (de 3 a 5 años): Ludoteca. Pre-escritura y pre-lectura.  Construcciones y juegos de letras.
Objetivo: Aprender vocabulario y conceptos básicos mediante el diálogo. Potenciar habilidades a través de juego. Desarrollar habilidades orales y sociales.

Primaria (de 6 a 11 años): Acompañamiento en la realización de los deberes que traen de sus respectivos Centros escolares. Cálculo y razonamiento a su nivel y lectura comprensiva.
Objetivo: Desarrollar habilidades orales y escritas y habilidades sociales.

Secundaría: (de 12 a 16 años): Acompañamiento en la realización de los deberes, reforzando la comprensión, cálculo y razonamiento a su nivel. Técnicas de estudio. Objetivo: Reforzar su proceso de aprendizaje dando respuesta a sus necesidades específicas orales, escritas, cálculo y razonamiento a su nivel. Desarrollar habilidades orales y escritas y habilidades sociales. Desarrollar la autoestima.

TALLERES EN EL AULA
Taller Interdisciplinar (lectura comprensiva y expresión plástica): Pedro Poveda desde la mirada de los niños y niñas de Rajab. Infantil y Primaría. 22-23 Noviembre


    
                     


Taller encuadernación. Secundaría. 29-20 Noviembre

     
                  


PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES FUERA DEL AULA
Juegos al aire libre. Organizados por la ONG Poblado Mundo.  2 Diciembre

     



Participación en la XVI Feria Interactiva FEDUCA. Todos los grupos del Aula, acompañados por sus madres y por un grupo de voluntarias de Rajab.
Fecha: 28 Diciembre
Lugar: Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén

   
       
         
Actividades: Talleres. Atracciones. Recreativos y Deportes
Gracias a Caja Rural que nos ha ofrecido las entradas, haciendo así realidad los sueños de estos niños/as, que de otra manera no hubieran podido vivir esta experiencia. Una experiencia para ellos/as inolvidable.

ACTIVIDADES CLASES ESPAÑOL (personas adultas y jóvenes de 16 a 18 años):
Objetivo General: Facilitar el aprendizaje de la lengua, dotando al alumnado de los recursos comunicativos necesarios para que puedan desenvolverse; haciendo ya de las propias clases un lugar de encuentro y diálogo.
Objetivos específicos adecuados a cada Nivel: Favorecer la comprensión e ir ampliando el vocabulario poco a poco; perfeccionando también progresivamente la comunicación oral y escrita.
Nivel Inicial:
           

Nivel Básico:
              

Nivel Medio:
               

TALLER MUJERES: Integrado en el Proyecto:
MUJERES INMIGRANTES TRANSFORMADORAS DE SU ENTORNO”
Imparte: Inmaculada Lerma. Fundación d. Bosco
Horario: Lunes y Miércoles de 10h a 12h. De Octubre de 2017 a Junio de 2018
Lugar: Local cedido por la Asociación de la Prensa de Jaén. C/ Bernabé Soriano 6  Jaén
Objetivo General: Favorecer el empoderamiento y la creación de las condiciones necesarias, en las mujeres inmigrantes, para que estas puedan alcanzar su plena autonomía social y laboral en nuestra sociedad de acogida.
Actividades: Generación de espacios de encuentro destinados a las mujeres para el desarrollo de actividades que favorezcan la adquisición de las habilidades necesarias para conseguir los objetivos señalados.
Primer Trimestre: Comienzo del taller: 11 Octubre y realización del mismo: Lunes y Miércoles de 10h a 12h, de Octubre a Diciembre                                                                                                             



    
 
ACTIVIDADES CONJUNTAS ALUMNADO AULA DE APOYO Y CLASES DE ESPAÑOL:

Inauguración Curso 2017-18. 25 Octubre
Participación Celebración de Magal Touba: Invitados/as por la Asociación de Senegaleses de Jaén. 8 Noviembre
Convivencia “Valle de Otiñar”. 26 Noviembre
Celebración Intercultural. 16 Diciembre
Fiesta fin del primer Trimestre. 21 Diciembre

CÍRCULOS DEL SILENCIOTerceros Martes de Mes.


Organiza: Red JAÉN CIUDAD ABIERTA, formada por diversos colectivos, entre los que se encuentran Amnistía Internacional, Proyecto Rajab, InteRed, Cáritas, Secretariado de Migraciones, HOAC, Jaén Acoge, CONFER, Poblado Mundo, Latiendo con el Sur,..

Jaén ciudad abierta con los migrantes y refugiados
Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de la belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo. Eduardo Galeano                                                                                                                        

En la ciudad de Jaén nos hemos unido diversos colectivos, ante la dramática crisis migratoria que estamos contemplando, para expresar  nuestro profundo dolor por la realidad de miles de personas que reclaman a Europa acogida, en un desolador éxodo que se ha cobrado ya multitud de vidas humanas, muchas de ellas de jóvenes y niños. Hemos tomado  mayor conciencia de que se trata de un drama que lleva tiempo asolando a nuestros pueblos hermanos. Multitud de esperanzas, proyectos de vida e ilusiones quedan frustrados. Ante esta situación nos sentimos llamados a alzar nuestra voz comprometiéndonos a promover una cultura del encuentro y la acogida desde la cooperación con las administraciones.
No estamos sólo ante una crisis humana, sino ante la evidencia de un fracaso absoluto de las políticas europeas de migración y de cooperación, que han estado más preocupadas en cerrar las fronteras, a cualquier precio, antes que ocuparse de la desesperada situación de miles de seres humanos o de la obligada protección de sus derechos humanos.
No se trata únicamente de una crisis de refugiados. Y no podemos ni debemos quedarnos sólo en una respuesta de emergencia a todas estas personas que, efectivamente, necesitan de nuestra protección.  Debemos trasladar a toda la opinión pública la complejidad de las causas comunes que motivan la movilidad humana, ya se trate de refugio o de migración, como ámbitos inseparables e íntimamente relacionados.
Valoramos, apoyamos y llamamos a la ciudadanía a sumarse a las iniciativas de reivindicación y movilización que están surgiendo y reclamamos a los gobiernos que asuman  con solidaridad la responsabilidad de garantizar la protección y la acogida de toda vida humana desprotegida.
               
      



Jaén Círculos de Silencio de Septiembre a Diciembre de 2017