PROYECTO RAJAB. ¿QUÉ NOVEDAD APORTAMOS?


El proyecto Rajab trata de dar  una respuesta nueva a las necesidades de la población inmigrante, por ser un Proyecto orientado a la transformación personal y social, no solo de las personas  que participan, sino también del voluntariado y personas del entorno circundante al Proyecto

Gran parte del voluntariado ha llegado a expresar que su vida ha cambiado, al descubrir en Rajab los valores de la auténtica solidaridad y compromiso, esencialmente transformadores.

                 

                                                                             


La respuesta de Rajab es transformadora en su raíz, ya que está cimentada en un tipo de relaciones de reciprocidad, desde el reconocimiento del valor de toda persona en su dignidad y la valoración de la riqueza de la diversidad y el diálogo intercultural. Unido al compromiso de ofrecer los medios necesarios para el desarrollo de las capacidades de cada persona, favoreciendo así su integración social.

                          
                 
Las relaciones van más allá de lo que son las clases de español y aula de apoyo escolar, por el carácter holístico del Proyecto. Este es muy amplio, en el abanico de relaciones y encuentros a todos los niveles, donde todos compartimos, enriqueciéndonos unos de otros, siendo al propio tiempo conscientes de que en toda mirada y acción que promueve la dignidad de la persona, somos también nosotros dignificados.
En Rajab se van encontrando y conociendo cercanamente muchas de las personas inmigrantes que van llegando a Jaén, estableciéndose entre ellas corrientes de solidaridad en la vida cotidiana, e igualmente se va dando un encuentro de estas personas con otras personas del contexto local, encuentro recíprocamente transformador.



Un nuevo reto que se abre después de la andadura recorrida, hace relación a los propios participantes del Proyecto. La gran mayoría se sienten vinculados afectivamente a él, siendo este un referente en sus vidas. Por ello vemos la importancia de seguir posibilitando momentos de encuentro y celebración, constatando que los límites del mismo superan los propios límites de intervención en las clases de español y aula de apoyo escolar.




La acción del Proyecto dura más allá de la acción directa del mismo por el número de personas preparadas y autónomas para desenvolverse en el contexto donde se encuentran. Merecen mención especial las personas que han encontrado trabajo por su preparación y conocimiento del idioma, hecho que les ha dado una estabilidad y unas posibilidades de promoción personal y familiar que antes no tenían.
    




Mediante la coordinación con entidades públicas y privadas logramos multiplicar la acción, al involucrar a mayor número de personas en la solución de los problemas que surgen. Se prevé  que los grupos y entidades con quienes vamos trabajando en coordinación, vayamos creando estrategias de intervención complementarias cada vez más organizadas, incrementando así la eficacia de la acción de cada proyecto y de todos. Destaca la conexión en red con otros grupos en acciones de incidencia política, unidos en plataformas de sensibilización y movilización ciudadana. No podemos contemplar el hecho de la inmigración, uno de los dramas humanitarios más serios de nuestro tiempo, sin ir a las causas que la provocan como es en último término el sistema de injusticia estructural establecido, generador de exclusión, pobreza, ignorancia, olvido,..; haciendo así inviable  toda posibilidad de desarrollo y vida digna de las personas en sus respectivos Países.




Y finalmente otro nuevo reto que vemos en onda expansiva, es la posibilidad de abrirnos poco a poco a barriadas del contexto local donde se ubica el Centro donde impartimos las clases de español para jóvenes y adultos y acompañamos a niños/as y adolescentes en el aula de apoyo escolar. Aunque esto requiere contar con  más personal y recursos materiales, junto con la disposición para la búsqueda de nuevos espacios de relación. De esta forma vemos que se pueden ir roturando caminos de futuro del propio Proyecto desde las claves de inclusión y transformación de todos, personas inmigrantes y personas del contexto local, llegando a experimentar unos y otros la riqueza de la diversidad.




La proyección social del Proyecto va siendo cada vez mayor, por la transmisión de boca a oreja y también por la presencia en los medios de comunicación



Por todo ello vemos que se van abriendo caminos que valoramos positivamente, vislumbrando, desde el presente, el enorme potencial del Proyecto como medio que promueve el cambio social, hacia modelos de vida más justos e inclusivos.





        
“MUCHA GENTE PEQUEÑA, EN LUGARES PEQUEÑOS, HACIENDO COSAS PEQUEÑAS, PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO” Eduardo Galeano