PRESENTACIÓN DEL PROYECTO RAJAB EN COLEGIO PEDRO POVEDA


Este curso, como propuesta de innovación, el Colegio Pedro Poveda  está trabajando por proyectos de aprendizaje.
El 2º Ciclo de Primaría eligió trabajar  un proyecto que lleva por nombre “Queremos ser un cole que, cuidando la diversidad, puede cambiar el mundo”. Es un proyecto relacionado con las vulnerabilidades que hay en nuestra sociedad y con la mirada que tenemos hacia esas realidades que nos rodean. Uno de los propósitos del proyecto pretendía potenciar en el alumnado el aprendizaje de la tolerancia, la inclusión y la integración de las distintas diversidades culturales, de género y funcionales.
Por ello, en concreto, en el apartado de vulnerabilidad étnica o cultural, el profesorado del citado Ciclo se puso en contacto con el Proyecto Rajab, para conocer más de cerca el fenómeno de la inmigración y cuáles son los motivos que les hacen abandonar su familia y su país para buscar una vida más digna. También pretendíamos conocer cuál es su realidad en nuestra ciudad y cómo perciben ellos nuestra mirada hacia su presencia entre nosotros.
Para realizar los objetivos del proyecto en este apartado, han trabajado comprensiones orales y escritas de canciones que hacen alusión a este tema, han realizado distintos teatros y cuentacuentos donde los protagonistas son personas inmigrantes que se encuentran en situación de debilidad y han investigado acerca de la situación de sus países de origen, teniendo como momento fuerte el testimonio de personas inmigrantes del Proyecto Rajab que comparten espacios en el colegio en horario de tarde y a los que no conocían.

En este encuentro, los alumnos/as del Colegio han podido para escuchar las experiencias de las personas inmigrantes y así poner rostro a una realidad que al acercarnos a ella humaniza a sus protagonistas y nos humaniza también a nosotros.
Ha sido una experiencia enriquecedora e impactante para el alumnado que les ha permitido poner una mirada distinta a este fenómeno de las migraciones, tan global y cotidiano en la realidad de nuestro mundo, a causa de la injusticia generadora de  creciente desigualdad y exclusión.
El profesorado del Colegio agradeció al Proyecto Rajab su trabajo y tarea tan necesaria, como una pequeña luz en la oscuridad que, junto a otras, abre paso a la esperanza. También Rajab agradeció al Colegio el habernos dado la posibilidad de este encuentro, del que todos y todas salimos enriquecidos.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosa pequeñas, pueden cambiar el mundo”
Eduardo Galeano
Jaén 8 Abril de 2019