ALUMNADO DE 3º ESO.
Proyecto Rajab de Acogida y Encuentro
con personas inmigrantes
La
mirada más profunda de esta realidad nos impulsa al compromiso por comunicar
aquello que vivimos desde la perspectiva del conocimiento cercano de la misma y
desde el análisis de las causas que provocan tan creciente desigualdad y por ello tantos desplazamientos forzados; lejos
de la mirada superficial y falseada de los hechos que se transmite en amplios
sectores de nuestra sociedad.
El Proyecto Rajab está orientado a
promover una convivencia ciudadana intercultural que posibilite la igualdad de
oportunidades para todas las personas y provoque el cambio a una sociedad sin
exclusión.
Después
de hacer una presentación global del Proyecto, situamos al alumnado ante una
primera pregunta:
¿Cuáles
crees que son las causas por las que tantas personas se ven obligadas a salir
de su País, arriesgando incluso su vida? ¿Qué haríamos nosotros en su lugar,
sin ningunas perspectivas de vida que pueda llamarse digna? Ante tantas puertas cerradas y tantos muros
levantados, ¿Qué podemos hacer?
Abrimos
así la puerta a la reflexión y al debate y diálogo.
A
continuación presentamos las cuatro Dimensiones esenciales del Proyecto:
Formativa, Acompañamiento, Celebrativa y Acción en red con otros grupos
sociales y ONGs, en solidaridad con las personas migrantes y refugiadas. Y esto
lo hacemos mediante un trabajo en grupos- cada grupo trabajó una de las
dimensiones- a través de imágenes y preguntas relacionadas con cada una de
ellas. Dando paso a la puesta en común, enriquecida por la aportación de todos
y de todas.
Valoramos
muy positivamente esta experiencia, desde la certeza de la importancia de la
educación como ámbito privilegiado para formación en aquellos valores que ponen
a las personas en el centro de la vida y sistemas que han de regir una sociedad
que realmente pueda llamarse justa e inclusiva, en esta tierra común que
compartimos.
Jaén 15 Noviembre de 2019