AL-MULTAKA:
TEJIENDO ESPACIOS DE CONVIVENCIA Y PAZ. ASOCIACIÓN EDUCACIÓN Y CULTURA
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CÓMO
CREAR PENSAMIENTO POSITIVO EN FAMILIA
LUGAR: Avda. de Madrid,
nº 62
HORARIO 10:00 a 11:30h. Lunes 19 de abril
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¿Cómo se puede pensar en positivo?
Cómo podemos mejorar nuestra relación familiar creando pensamiento
positivo
OBJETIVOS
-Buscar que la familia esté
rodeada siempre de gente sana a nivel emocional, que con su buen
pensamiento motiven a tomar acciones positivas.
-Identificar factores externos
negativos en la familia, que estén limitando el desarrollo de esta
-Evitar la ansiedad de pensar
en el futuro, sobrecargando la mente de planes y evitar también pensar en el
pasado que ya no puedes cambiar
-Evitar
situaciones de rabietas y quejidos de los niños. No provocar situaciones en que los niños se
puedan ponerlos nerviosos
-Buscar la coherencia entre lo que decimos y lo que
hacemos. Los niños se alimentan de lo que ven. Para ello es muy importante que los
padres se autoevalúen
-Intentar gestionar nuestro propio estado de ánimo cuando estamos con nuestros
hijos, porque el ánimo es contagioso.
-Jugar
con los niños. Un juego es un laboratorio de emociones
-Procurar
el diálogo. Lo principal es que nos cuenten sus miedos, en el cole, con los deberes.
Si cuentan algo, se puede poner remedio.
- Compartir al
mismo tiempo con ellos algunas preocupaciones, interrogantes.., a su nivel.
Esto crea complicidad y estrecha los lazos entre los miembros de la familia.
METODOLOGÍA
Iremos
introduciendo cada uno de los ítems preparados en la programación, provocando
que las participantes den su punto de vista en pequeños grupos, para facilitar
la aportación de todas en el diálogo. Y recogiendo posteriormente lo aportado
por todas.
Pondremos ejemplos
prácticos de lo que ocurre cuando estamos nerviosas.
Cada una expondrá sus razones sin limitación. Podrán salir temas que no nos esperábamos como violencia infantil, buling,.., que enriquezca el diálogo y el aprendizaje significativo en torno al tema tratado.
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EVALUACIÓN : RECOGIDA DE DATOS
CÓMO CREAR PENSAMIENTO POSITIVO EN
FAMILIA
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AL-MULTAKA:
TEJIENDO ESPACIOS DE CONVIVENCIA Y PAZ Asociación Educación y Cultura |
RECOGIDA DE
DATOS: EVALUACIÓN GRUPAL REALIZADA DESPUÉS DE LA EXPERIENCIA
-Ha
sido una mañana de gran provecho, en la que se han lanzado ítems para crear
discusión. Cada una de las mujeres ha expuesto su experiencia en la familia
en pequeños grupos, para facilitar el diálogo entre ellas; compartiendo
después las aportaciones. Entre todas hemos tratado de ver cómo cambiando el
comportamiento de la madre de forma constructiva, cambia a positivo el
comportamiento de toda la familia. Podemos crear energía positiva en familia
para que todo vaya mejor. -Grupo muy
heterogéneo con mujeres de diferentes países, en la misma condición de madres
de familia; por lo que cualquier otra distinción no cuenta, ya que lo que nos
une en el diálogo es esta característica. -
Se han lanzado soluciones: Controlar los nervios. No llevar la frustración del
trabajo o la falta de él a la familia, transmitiendo ansiedad. Dedicar parte
de tu tiempo a estar con los hijos y pareja. A cambio pedir a los miembros de
la familia que colaboren, “la casa es de todos” y para todos es la
responsabilidad de mantenerla limpia y cuidada. -
Intentar acercarnos más a los adolescentes, contarles nuestras cosas, los
secretos de nuestra adolescencia, no serán tan diferentes. -
Hablar en clave de sentimientos…”si actúas así, me sentiré ofendida”. En vez
de decir,” ni se te ocurra”. -Hacer
presente a los niños a la hora de tomar decisiones, no tratarlos como que no
entienden nada, ni tienen nada que decir. -Pasar más
tiempo con ellos, y pedirles consejo -Poner
horario para uso de teléfono móvil o Tablet, pues estos dispositivos mal
empleados pueden llevar a lo peor
Todas estas
soluciones las iremos revisando y el diálogo entre nosotras siempre estará
abierto.
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LUGAR: PASEO DE LA ESTACIÓN, nº 29
HORARIO: Lunes 20, de 10:00 a 12:30
II
VISITA MUSEO ÍBERO DE JAÉN
LUGAR: PASEO DE LA ESTACIÓN, nº 29
HORARIO: Miércoles 28, de 10:00 a 12:30
VISITA MUSEO ÍBERO
OBJETIVOS
-Conocer la riqueza cultural
que ofrece la visita al Museo Íbero, situado en un lugar cercano al espacio
donde se desarrollan las actividades del Proyecto
-Disfrutar de la belleza
estética que el Museo ofrece, además de conocimiento, abierto a todos los
habitantes de la ciudad.
-Disfrutar de la belleza
estética que ofrece el Museo, además de conocimiento, como un derecho de todos
los habitantes de la ciudad
-Establecer un vínculo entre culturas, al
comprender el modo de vida en el principio de la civilización.
METODOLOGÍA
-Se realizarán varias visitas en grupos pequeños, para respetar las medidas covid, y propiciar un ambiente más cercano donde todas puedan participar.
-Cada una, antes o
después de la explicación, podrá ser libre
de expresar con sus propias palabras, qué le recuerda de su propio país
las figuras que hemos visto.
-En esta visita
habremos aprendido cultura, expresión oral y escrita (lectura de las cartelas)
y habremos profundizado en la valoración del patrimonio como elemento
distintivo de una sociedad
-Esta experiencia
nos llevará a recordar positivamente esta
ciudad, como lugar de acogida marcado por el paso de culturas diferentes.
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EVALUACIÓN : RECOGIDA DE DATOS VISITA AL MUSEO ÍBERO FECHA: 20-03-2021 //28-05-2021 |
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AL-MULTAKA:
TEJIENDO ESPACIOS DE CONVIVENCIA Y PAZ Asociación Educación y Cultura |
RECOGIDA DE
DATOS: EVALUACIÓN GRUPAL REALIZADA DESPUÉS DE LA EXPERIENCIA,
-En esta
visita coinciden todos en afirmar que es muy interesante conocer el entorno
más cercano, -Lo más sorprendente para los visitantes fue captar, lo que esta cultura Ibérica nos ha informado a través de sus objetos. Por ejemplo una pieza cerámica decorada con cuidado nos informa que exista una estratificación de la sociedad, donde unos se dedicaban a la agricultura, otros a la fabricación de vasijas, y por lo tanto alguien, un rey o príncipe, que organizaba. Otros se dedicaban a la defensa del territorio, “guerreros” -Disfrutaron comparando esta cultura, con otras similares que existen en sus lugares de procedencia. -
Se valora el hecho de que se establecen lazos de amistad entre las personas del
grupo que participa en las visitas, por el diálogo y la aportación de cada
una Quieren
volver de nuevo con sus hijos/as, algún día que estén de vacaciones. |