EL APRENDIZAJE DE LA
LENGUA Y LA CULTURA HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA LA MUJER MIGRANTE O
REFUGIADA.
El Proyecto Rajab de Acogida y Encuentro con personas inmigrantes, ha compartido su experiencia con mujeres, en el curso: “Programa de Formación del Voluntariado en Enseñanza del Español como Segunda Lengua (L2) para Inmigrantes”. Realizado en el Centro de Estudios Avanzados de Lenguas Modernas y Coordinado por Alicia Arjonilla Sanpedro, del Aula de Español como Lengua Extranjera.
Rajab, con el objetivo de
promover la integración de personas inmigrantes, expuso su trabajo de campo realizado
con mujeres inmigrantes, considerando que la formación en habilidades lingüísticas
es el primer eslabón que hay que salvar, para alcanzar una plena integración
social.
“Enseñar un idioma es mucho más que enseñar un vocabulario, es
compartir unos valores y mostrar una cultura de identidades abiertas y valores
democráticos” Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.
El proyecto invitó a los
estudiantes del curso de voluntariado a participar en las clases de enseñanza
del español que el proyecto imparte y a las diferentes actividades: talleres,
salidas destinadas a conocer el Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de
Jaén, fiestas interreligiosas, visitas a exposiciones, museos. Cada encuentro
está lleno de vivencias, de experiencias que compartimos entre mujeres. Esto
hace que crezca nuestra propia autoestima, al mismo tiempo que crea lazos de
conocimiento e interacción con otras mujeres del entorno que comprenden que
todas formamos parte de esta ciudad. Y a esto llamamos integración.