CÍRCULO DE SILENCIO 2024

Iniciamos este Círculo de Silencio, el primero del 2024, en solidaridad con las personas migrantes y refugiadas, y nos centraremos en el duelo migratorio en referencia a las pérdidas que sufren las personas que se ven abocadas a abandonar su país y emigrar a otro para buscar un futuro mejor

Cuando hablamos de Inmigración, pensamos en papeles, documentación, trabajo, lengua…Pero No siempre se tienen en cuenta los sufrimientos, los temores, las pérdidas... de cada persona individual.
Las principales pérdidas asociadas a la migración son: la lengua, la cultura, la familia y los amigos, el estatus, el contacto con el grupo étnico y la tierra
Y una fundamental es la perdida de la vida
Todo comienza por un sueño, un motivo, una idea, un proyecto que provoca e impulsa la puesta en marcha, a ponerse “manos a la obra” para hacerlo realidad.
La vida es un viaje donde, con prisa, miles de migrantes y refugiados se preparan para partir, llevando una mochila cargada de sueños, cargada de ilusiones y cargada… de pérdidas:
1.- Familia : Este duelo comprende la separación de la familia: hijos pequeños, padres mayores, hermanos, familia extensa... además de los amigos y relaciones íntimas. Supone una pérdida de la red familiar
2.- Tierra: El duelo entiende la “tierra” en sentido amplio: los paisajes, los colores, los olores, la luminosidad... cuando una persona no quiere estar en un lugar tiende a magnificar los aspectos negativos de ese lugar y lo vive como asfixiante y agobiante.
3.- Lengua: la pérdida del idioma para el uso cotidiano en la mayoría de los contextos hace dificultoso la expresión de los aspectos íntimos. El aprendizaje de la nueva lengua no conlleva la incorporación de claves y códigos que permitan la expresión de lo que cada cual lleva dentro. Se dificulta su expresión de SENTIMIENTOS
4.- Cultura: se siente una pérdida por aquellos hábitos, valores, formas de vida propios de la cultura de procedencia. Se intenta revivir día a día esas costumbres y usos. Desde el tipo de comidas que se cocinan, el tipo de indumentarias que se visten, los colores con los que se pintan las paredes...Pérdidas…
5.- El duelo por nivel social: La emigración comporta una pérdida de nivel social, el inmigrante se incorpora al último escalafón social independientemente del estatus que ostentara en su país de origen. Cuando la estancia en este peldaño se hace prolongada, la persona tiende a desmoralizarse, desmotivarse y valorar en negativo su esfuerzo de adaptación y progreso.
Ante tanta pérdida, queremos acercarnos a tantas hermanas y hermanos nuestros que han proyectado un futuro mejor. Queremos acoger sus expectativas, sus objetivos, sus nuevos caminos hacia una vida llena de sentido. Queremos acompañar los sueños que anidan en el corazón de quienes salen de sus países, abandonando su familia, sus casas, sus costumbres, en busca de un futuro mejor.
En este sentido, queremos seguir impulsando espacios de Dignidad, de Encuentro, de Acompañamiento del Migrante y Refugiado.
Agradecer y alentar Espacios y personas voluntarias que humanicen situaciones de dolor y pérdida y que tenemos en nuestra ciudad.
En este sentido la I. Teresiana quiere expresar su gratitud y compromiso de participación en cada círculo desde sus inicios en nuestra ciudad de Jaén. En este momento, en el que se celebra el Centenario de su aprobación como Asociación con carácter universal, se une especialmente reconociendo y valorando la importancia de esta acción en Red.
Personas que nos acompañan en tantas semanas en este Círculo, voluntarios de Jaén Acoge, de Poblado Mundo, de Fundación D Bosco, de HOAC, de Proyecto Rajab, de la Institución Teresiana en plena celebración de su Centenario, Cáritas y sus proyectos de apoyo a Migrantes,…
Compromiso en la defensa de DDHH vulnerados y construcción de un mundo donde toda persona y familia, independientemente de su lugar de origen y cultura, tengan un espacio digno para vivir, evitando así todo desplazamiento forzado, consecuencia de la injusticia y la violencia.
Todos ellos y más, buscan este acercamiento y acogida, creando:
- Nuevas relaciones que suponen arraigo
- Apoyando en el aprendizaje del nuevo idioma
- Celebraciones lúdicas interculturales
- Compartiendo cultura
- Acercamiento y Escucha activa que deje momentos para expresar las emociones cada persona en una empatía continua
Desde ahí, desde este trabajo callado y mantenido en el tiempo, queremos seguir caminando y Acompañando tantos duelos, para convertirlos en Luces de Esperanza