EL COMPROMISO DE P. POVEDA SIGUE VIVO HOY.

CÍRCULO DE SILENCIO EN EL MARCO DEL CENTENARIO DE LA I. TERESIANA. Jaén 18 Enero 2024

 

MOTIVACIÓN

Cuando Pedro Poveda, fundador de la I. Teresiana llegó a Jaén traía consigo la experiencia profunda de su compromiso socioeducativo en las cuevas de Guadix, seguida de la experiencia de reflexión y silencio en Covadonga. Dos experiencias en íntima conexión con los objetivos del círculo: Compromiso transformador de anuncio y denuncia-Reflexión y silencio.

Desde aquí, en la celebración de este Centenario, queremos seguir diciendo sí a la Vida para toda persona humana, como corresponde a su dignidad: I. Teresiana en Jaén:   Colegio Pedro Poveda, InteRed, Proyecto Rajab y otras presencias: Enseñanza pública, Salud, Universidad, Parroquias, comedores sociales y Pastoral penitenciaria; junto con otros grupos: Secretariado de Migraciones. Cáritas, Jaén Acoge. Poblado Mundo. Fundación D Bosco. HOAC...

 

CONTENIDO DE ESTE CÍRCULO:

Pérdidas:

El acercamiento a la realidad de las personas migrantes desde el duelo migratorio, hace referencia a las pérdidas que sufren al abandonar su país y emigrar a otro para buscar un futuro mejor.

Todo comienza por un sueño, un proyecto que provoca e impulsa la puesta en marcha para hacerlo realidad, llevando una mochila cargada de ilusiones y cargada al mismo tiempo de pérdidas: Red familiar. Tierra. Lengua. Cultura. Nivel social. Y una pérdida fundamental, la más dolorosa: La pérdida de la vida.

Esperanzas:

Ante tantas pérdidas: Queremos acercarnos a tantas hermanas y hermanos nuestros acompañando los sueños que anidan en su corazón en busca de un futuro mejor.  Queremos seguir impulsando espacios de Dignidad y Acompañamiento aprendiendo de la riqueza que aportan. Desde estos Círculos de silencio, mantenidos en el tiempo, queremos seguir caminando y acompañando tantos duelos, para convertirlos en Luces de Esperanza.






TESTIMONIOS:

“Como profesora del colegio Pedro Poveda y miembro del Comité de Intered de Jaén quiero dar gracias al Círculo y a cada uno de vosotros y vosotras por ofrecerme este vínculo de pertenencia, de comunidad.

Agradezco al mismo tiempo a Dios mi vocación y a la Institución Teresiana el permitirme hacer de ella el sentido de mi profesión; profesión que vivo cada día con pasión, consciente de que la educación es el auténtico medio y motor para transformar la vida de las personas y para generar espacios de crecimiento y transformación colectiva y social.

Aquí estamos, unidos y unidas en colaboración, en comunión. Porque otro mundo más justo y solidario es posible.”  Paqui Marañón



 

“Mi nombre es Fouzia. Soy de Marruecos y soy participante del Proyecto Rajab. En este momento quiero decir Gracias. Gracias porque me encontré con personas que han estado cerca de mí en momentos muy difíciles y siguen estando siempre ahí, tanto en las dificultades como en las alegrías y celebraciones. Aquí he conocido a Pedro Poveda. Hace unos años fuimos de excursión a Guadix y comprendí que lo que vivimos hoy comenzó allí. Gracias, en mi nombre y en nombre de muchas otras personas, por poder contar siempre con vuestro apoyo y porque podáis contar con el nuestro, siempre y en todo” Fouzia Bahbahi