INFORME DEL AULA DE APOYO ESCOLAR
DEL CURSO DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE DEL 2024
Informe sobre la Participación de Niños
en Aulas de Apoyo
El aula de apoyo es un espacio de
encuentro, aprendizaje y convivencia que se convierte en una verdadera
comunidad educativa, donde no solo se refuerza el aprendizaje académico de los
niños, sino que también se fomentan valores como la solidaridad, el respeto,
y la gratitud.
Perfil de los Participantes
En el aula de apoyo se reúnen niños de
diversas nacionalidades, como Marruecos, Pakistán, Argelia, Ucrania, y China,
incluyendo niños españoles de origen árabe, con necesidades diversas. Estos
niños son acompañados por sus padres, quienes comparten objetivos comunes:
Como mejorar sus estudios, desarrollar hábitos que les permitan avanzar en su
formación e integración, y crecer en valores.
Las principales áreas de apoyo que
solicitan los niños son matemáticas y lengua, seguidas de geografía,
historia y aprendizaje del español. Muchos de ellos también aprovechan este
espacio para preparar exámenes, mientras que otros acuden simplemente para
dedicar tiempo a la lectura cuando no tienen tareas escolares, fortaleciendo
así el hábito del estudio constante.
Además, existe un grupo significativo de
niños que se están adaptando al sistema educativo y tienen mayores
dificultades con el español, ya que llevan poco tiempo en España. Para ellos,
el aprendizaje del idioma se combina con la realización de sus tareas
escolares.
Organización del Aula
Cuando los niños llegan, lo primero que
se hace es preguntarles qué tareas o deberes tienen pendientes.
Posteriormente, se organiza el acompañamiento según sus necesidades,
distribuyendo a los voluntarios de manera que cada niño reciba la atención adecuada.
Se tiene siempre en cuenta las edades de los voluntarios escolares y el año
que cursan para asignarles a los niños de manera apropiada. También se
considera la empatía que generan los voluntarios, ya que algunos niños están
habituados a trabajar con ciertos voluntarios desde hace tiempo, como es el
caso de María.
Algunos niños acuden específicamente a
clases de español, en especial Sifran, una niña de origen chino.
La Labor de los Voluntarios
La participación de los voluntarios es fundamental para el éxito del
aula de apoyo. Al inicio del curso hacían falta más voluntarios, pero con el
transcurso de las semanas esta dificultad fue superada. Cada voluntario aporta
su tiempo, conocimientos y sobre todo, un trato humano que marca una diferencia
en la vida de los niños.
Es especialmente valiosa la contribución de los adultos mayores,
quienes, con su experiencia, calidez y sabiduría, acompañan la formación de
los niños. Este intercambio intergeneracional fortalece los lazos entre
generaciones, creando un ambiente de confianza, cariño y respeto mutuo.
Tanto los niños como sus madres expresan un profundo agradecimiento
hacia estas voluntarias mayores por su dedicación.
De igual manera, los jóvenes estudiantes de los colegios Pedro Poveda
y Maristas, acompañados por las profesoras encargadas del voluntariado de sus
colegios, desempeñan un papel activo en el acompañamiento a los niños. Su
dinamismo y cercanía generan un ambiente motivador que fomenta en los
pequeños el hábito del estudio y la amistad.
Aportación de los Voluntarios Migrantes
El aula de apoyo también cuenta con la
colaboración de voluntarios migrantes, quienes, a pesar de las dificultades de
su contexto, aportan un gran valor. Su experiencia enriquece el aprendizaje de
los niños.
Un caso a destacar es Mariem, profesora
de física y matemáticas de origen argelino, actualmente estudiante de
doctorado en la Universidad de Jaén. Mariem dedica su tiempo a enseñar
matemáticas a niños que enfrentan barreras lingüísticas o están en proceso
de adaptación al sistema educativo español. Además, su habilidad para apoyar
tareas en francés es una gran ventaja para los niños que requieren este tipo
de ayuda específica.
Un aspecto valioso observado en el aula
de apoyo es cómo las experiencias compartidas fortalecen los vínculos dentro
de la comunidad y ayudan a superar prejuicios. Al incorporarse Mariem al equipo
de voluntarios, las madres y los niños tienen la oportunidad de conocerla y
experimentar su calidad humana, dedicación y amor por enseñar matemáticas,
física y francés de manera didáctica.
Conclusión
En conclusión, el aula de apoyo no es
solo un lugar donde se resuelven los deberes escolares; es un espacio donde se
tejen redes de apoyo y solidaridad. Cada tarea realizada y cada palabra de
ánimo tienen un impacto profundo en la autoestima y el rendimiento de los niños.
Además, contribuye a que las niñas y niños en unión con sus familias no
están solos en el camino de la educación.
Los voluntarios no solo ofrecen su
tiempo, sino que reciben a cambio la satisfacción de contribuir al crecimiento
de una comunidad más inclusiva y solidaria. Este espacio es un verdadero
reflejo de cómo el trabajo conjunto y en equipo es fundamental para el
crecimiento común.